Motivación mediante el Aprendizaje basado en Proyectos

ABP¿Cuántas veces nos hemos preguntado como docentes por qué nuestros estudiantes muestran tan poco interés en muchas de nuestras clases? Preparamos actividades motivadoras, pero se aburren; les hablamos, pero no nos escuchan; enseñamos, pero no aprenden… Y cuando llegan los exámenes y empezamos a corregir, parece como si no hubieran entendido nada. No es que sea la tónica general, pero nos ha ocurrido con demasiada frecuencia.

Evaluamos nuestro trabajo, analizamos qué es lo que hemos hecho mal y muchas veces no encontramos respuesta. Y, encima, nos echan en cara los resultados del Informe PISA. Entonces miramos a nuestro entorno, buscamos ejemplos de buenas prácticas docentes, analizamos las experiencias de otros compañeros, acudimos a los Centros del Profesorado buscando soluciones… Y seguramente terminamos encontrando ese método o esa forma de trabajar con la que nos encontramos más cómodos y, además, los resultados son mejores.

Una de las experiencias educativas cuyos resultados suelen ser más positivos y que se está implantando cada vez en más centros docentes, tanto de primaria como de secundaria, es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, en inglés), estrategia que pone el acento en aspectos básicos como la coordinación del profesorado, el aprendizaje centrado en el alumno, la interdisciplinaridad, el trabajo en equipo, el desarrollo de competencias, el aprender a pensar, la investigación, etc. Si realmente queremos que nuestros estudiantes encuentren sentido a lo que hacen en los centros debemos darle un mayor protagonismo y eso comienza por atender a sus intereses, que son muy diferentes a los de hace 15 o 20 años.

A continuación se insertan varios enlaces que nos permiten profundizar sobre este tema, con ejemplos y experiencias que pueden ayudarnos a comenzar :

Proyéctate

Aprendizaje Basado en Proyectos: 10 aspectos a tener en cuenta para empezar

QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo: Aprendizaje basado en proyectos

Eduteka: Aprendizaje por Proyectos

Trabajando a través de Proyectos

ABP-2

 

About these ads

Una respuesta to “Motivación mediante el Aprendizaje basado en Proyectos”

  1. santimoll Says:

    Reblogueó esto en La mar de textos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: