Día Internacional de las personas con discapacidad

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Esta jornada tiene como meta fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas. También intenta aumentar la sensibilidad acerca de los beneficios que se derivan de la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El Día Internacional pretende conseguir que las personas discapacitadas disfruten de los derechos humanos y participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad, objetivo establecido por el Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General de la ONU en 1982.

Es ahora precisamente, cuando los recortes están castigando a los más débiles y necesitados, el momento de tomar conciencia y evitar que todo lo conseguido a lo largo de los últimos años se pierda por motivos estrictamente mercantilistas y económicos.

Quizás sea un buen momento para ver una película de Arthur Penn, El milagro de Ana Sullivan, que narra la historia real de dos mujeres, Anne Sullivan y Helen Keller. Helen, a raíz de una encefalítis, queda ciega, sorda y por tanto muda. Desconectada del mundo que le rodea, Helen crece como un animalillo, hasta que llega a su vida Anne Sullivan, una joven con valentía resuelta a hacer todo lo posible por devolverle a la “vida”. Es una película intensa y emocionante, un ejemplo de superación y que nos muestra, a la vez, el poder del lenguaje como instrumento de transmisión cultural, como instrumento educativo. Imprescindible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: