La LOMCE y…Francesco Tonucci

Estamos en pleno debate de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Aquellos que ya tenemos una edad tendríamos que decir que “Dios nos coja confesados” por asistir a la enésima reforma educativa sin que se nos consulte. Y es que, además, creo que a muchos se nos han quitado las ganas de dar nuestra opinión porque realmente, cada vez que la hemos dado ¿ha servido para algo?

Hagamos un breve resumen de las Leyes que he conocido como docente:

LGE (Ley General de Educación) de 1970, más conocida como Ley Villar Palasí, que creó la EGB, el BUP, la FP…

LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación), de 1980, que no modifica la anterior pero incrementa la participación de los padres.

LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación), de 1985, que no modifica la anterior pero que crea nuevos organismos como el consejo escolar, asociaciones de padres de alumnos, elección del director, etc.

LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), de 1990, que establece la obligatoriedad y gratuidad de la enseñanza hasta los 16 años, la ESO, Bachillerato de 2 años, se crean dos niveles de Formación Profesional, etc.

LOPEG (Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno), de 1995, que profundiza en la autonomía de los centros.

LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación), de 2002, que no llegó a concretarse.

LOE (Ley Orgánica de Educación), de 2006, que funde la LOGSE, La LOPEG y la LOCE.

Total, en 42 años vamos a tener 8 sistemas educativos diferentes. Toca una nueva ley de educación cada 5 años. Estamos a la cabeza del mundo también en esto. Es para sentirse orgullosos, sí señor. Porque eso demuestra la extraordinaria adaptación del profesorado a esos cambios sin que haya supuesto un incremento en los casos de esquizofrenia o psicopatías entre este colectivo (aunque sí creo que han aumentado, y mucho, los casos de depresión, pero es por otras causas, seguro).

Como no quiero entrar en los debates que se están produciendo con motivo de la discusión del texto del anteproyecto, porque me dejaría llevar por las emociones y podría exaltarme demasiado, enlazo las ideas que en 10 minutos expone con gran claridad Francesco Tonucci. Luego explico quién es.

Pero ¿quién es Francesco Tonucci? Aunque no soy muy amigo de la Wikipedia, reconozco que para estas ocasiones puede ser de gran ayuda. Esto es un resumen de su biografía:

Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo “Frato“, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Como pedagogo de gran relevancia Tonucci crítica la escuela actual y propone varias modificaciones tanto en la escuela como en su forma de trabajar. Sus ideas principales son;

  • Dejar tiempo a los niños por las tardes para que hagan cosas diferentes y luego tengan temas de conversación para hablar en clase. Esto requiere no mandar demasiados deberes, ya que pasan suficiente tiempo en el aula.
  • Darle más poder y libertad a los niños; que éstos sean el centro de formación contando sus experiencias. Tonucci defiende esta idea en una entrevista publicada: “si los niños participan activamente en la gestión y en la toma de decisiones escolares, como la estipulación de las reglas que se aplicarán en los recreos, el niño no se sentirá esclavo, sino un ciudadano libre y soberano, uno de los objetivos que debe perseguir una escuela democrática”.
  • Tonucci apoya el uso de la lectura en voz alta de los libros en clase.
  • Sostiene que los niños no son recipientes vacíos que hay que llenar de conocimientos; éstos tienen sus propias vivencias y formas de pensar. Hay que escucharlos y crear entre todos el conocimiento. También son capaces de mantener su concentración durante un buen rato en un juego, pero esto no interesa a la escuela; porque no ayuda a elaborar lógicamente los datos. Tonucci explica que en la escuela se debe tener más en cuenta el divertimento.
  • Afirma que si nos centramos en lo que se sabe hacer, más que en lo que no somos capaces de llevar a cabo, tendremos niños más motivados y menos frustrados que ayudarán a un futuro a crear personas más seguras de sí mismas.
  • El profesorado de este tipo de escuela debe ser capaz de promover todas estas ideas, apoyar el trabajo en grupo e incluir a la familia, la cultura… en la escuela.

Hay muchas más nociones sobre cómo debería de ser la escuela según este autor, pero lo que está claro que la escuela debería crear personas que fueran capaces de respetarse, ser individuales, libres, tener sus propias opiniones, personas menos frustradas y más decididas a formar sus capacidades. La escuela debería de ser más abierta a las opiniones de los niños, crear el conocimiento entre docentes y discentes… Estas ideas colaboran para crear una ciudadanía más completa, competente y mucho más colaboradora en muchos aspectos. Esta idea serviría para mejorar el hoy y crear un futuro mejor.

Algunas de sus viñetas, que seguramente reconoceréis, exponen claramente sus ideas.

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