Conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje

La curiosidad debe formar parte siempre de todo lo que rodea al mundo educativo: curiosidad por aprender, por mejorar, por desarrollar todas las capacidades, etc. Una de las labores fundamentales del docente debe ser la de fomentar e impulsar la necesidad innata del niño y del adolescente por conocer lo nuevo y evitar caer en la monotonía y en la desidia.

Es ya casi un lugar común la queja del profesorado sobre la dificultad de competir con las herramientas que habitualmente utilizan los niños fuera de los centros docentes, teléfonos móviles y tablets sobre todo y no voy a detenerme a reflexionar sobre esto, ya que hay muchos otros foros que tratan el tema. Pero sí es preciso concienciar a profesores y profesoras de que la curiosidad debe formar parte tambien de su bagaje como profesionales de la enseñanza. No podemos motivar, entusiasmar e impulsar la curiosidad en nuestros alumnos si nosotros no estamos motivados y no sentimos curiosidad por aprender a utilizar las nuevas técnicas y herramientas e innovar nuestra metodología educativa. Hace ya muchos años que los ordenadores e Internet se han introducido en los centros, pero no podemos quedarnos en la utilización magistral de dichas herramientas

Navegando por la red, he encontrado muchas páginas que tratan de todos estos temas y de las que ya he hecho referencia en este blog. Hoy voy a presentar la de Ángel Fidalgo, Innovación Educativa, en una de cuyas entradas se repasan casi todos los conceptos sobre innovación educativa, formación y aprendizaje.

CONCEPTOS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA, FORMACIÓN Y APRENDIZAJE

angel-fidalgo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: