Decálogo para formar un delincuente, por Emilio Calatayud

Educar a los hijos no es fácil, en eso estamos todos de acuerdo. Es difícil no cometer errores, pero utilizando el sentido común seguramente acertaremos en muchas ocasiones. Ser excesivamente estrictos o demasiado permisivos son dos situaciones extremas que, con seguridad, conducirán a  formar personas con muchos problemas y que difícilmente se adaptarán a la sociedad.

El popular juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por sus sentencias educativas y orientadoras, publicó un libro titulado “Reflexiones de un Juez de Menores”, en el que inserta un Decálogo para formar un delincuente. Su experiencia le ha permitido condensar en estas frases todos aquellos errores que se deberían evitar en la educación de los hijos. Aunque tienen varios años, siguen manteniendo una gran vigencia. Dicen así:

1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.

2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.

3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ya la escogerá él cuando sea mayor!

4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.

5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.

6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.

7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.

8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.

9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!

10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

“Y cuando su hijo sea ya un delincuente, proclamad que nunca pudisteis hacer nada por él”.

A continuación inserto dos vídeos. El primero es corto, de unos 8 minutos y el segundo dura más de una hora, pero en ambos, con su particular y directa forma de expresarse, da una lección magistral sobre lo que implica tener hijos y explica la necesidad de establecer unas normas claras en las relaciones familiares.

Una respuesta to “Decálogo para formar un delincuente, por Emilio Calatayud”

  1. Bienvenidos | La morera de Elena Martin Vivaldi Says:

    […] Decálogo para formar un delincuente […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: