Indefensión aprendida: una técnica de manipulación social

Los estudios, las teorías y los avances en la Psicología y en la Pedagogía han proporcionado una serie de técnicas y de herramientas que han permitido profundos cambios en muchos terrenos, no sólo en el ámbito escolar. Algunos han considerado la educación como una forma de manipular la mente humana. En cierto sentido es así, aunque el término manipular tiene connotaciones bastante negativas. Pero sí se puede decir que mediante la educación inducimos al individuo a seguir una serie de pautas, a adaptarnos a una cultura y unas costumbres sociales (socialización).

El problema surge cuando a través de la psicología y de la pedagogía queremos introducir en la mente del individuo y de los grupos una serie de ideas que, en lugar de buscar el desarrollo pleno y armónico de las personas como ciudadanos libres, provoca indefensión, apatía, acomodamiento o falta de crítica y siempre en beneficio de unos pocos. Es decir, uno aprende a quedarse paralizado frente a determinadas situaciones aversivas, se aprende a ser indefenso y a ser fácilmente manipulado.

En el siguiente vídeo, que podemos utilizar tanto en la hora de tutoría como en cualquier otro momento en nuestras aulas, se muestra de una manera muy clara lo que se denomina “Indefensión aprendida”, que sería lo contrario a la crítica constructiva, a la defensa de nuestras propias ideas, a la lucha ante la adversidad, a la superación ante las dificultades o a la asertividad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: