La educación transforma la vida

Corren malos tiempos para la educación (remedando la canción de Golpes Bajos “Malos tiempos para la lírica”), sobre todo en España. He aquí algunos ejemplos que lo podrían demostrar:

  • La escuela española y las teorías del desastre, artículo sobre un estudio de la OCDE elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según el cual los adultos españoles están a la cola en lectura y cálculo. Recomiendo la lectura del informe completo, realizado entre la población de 16 a 65 años, para que cada uno saque sus propias conclusiones.
  • Aprobación en el Congreso de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert. Toda la oposición parlamentaria ha anunciado que derogará dicha ley en cuanto el Partido Popular pierda la mayoría absoluta, lo que significaría otro cambio más en las leyes educativas de la democracia. Y van… (véase al respecto una entrada anterior).

Y así podríamos seguir. El caso es que está más que demostrado que la educación es la herramienta más poderosa para transformar una sociedad. La UNESCO ha presentado un informe de seguimiento de la educación en el mundo que señala que alrededor de 61 millones de niños y niñas están sin escolarizar. El informe ofrece datos sobre la influencia de la educación en la sociedad:

  • La educación aumenta la tolerancia.
  • La igualdad en la educación acelera la prosperidad.
  • Un nivel de educación más alto potencia la preocupación por el medioambiente.

En este enlace de la página Aprender a pensar podéis encontrar un resumen y el informe completo.

educacion-transforma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: