La empatía en las aulas

La empatía se define habitualmente como la capacidad de la persona para percibir y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás; por tanto, es la capacidad de cada individuo para “meterse en la piel de los demás”, para sentir con el otro, entender y aceptar sus estados emocionales y comprender las razones de su comportamiento.

Tomando como referencia a profesionales con experiencia en la educación emocional y, por ende, su herramienta más básica que es la empatía, podríamos decir con Juan Vaello Orts que la empatía es la fuente de influencia más potente de que dispone el profesorado para armarse de cara a dotar sus intervenciones de la fuerza impactante suficiente para conseguir cambios en el alumnado.”

Resumiendo lo que Antonio Esquivias dice en su blog: “Los profesores no dan normalmente respuestas empáticas. Habitualmente dan consejos y dicen cómo hay que hacer las cosas sin tener en cuenta al alumno. Normalmente los profesores en su comunicación se dirigen de modo preferente al objeto (lo que se enseña) y no al sujeto (al alumno [o a los padres]). Este enfoque hace que la atención de los profesores a las relaciones quede limitada a los aspectos disciplinares. La  empatía necesita aprendizaje con esfuerzo, tiempo y prácticas, muchas prácticas.”

Al hablar de empatía en las aulas estamos hablando de una empatía recíproca, es decir, una empatía por parte del profesor y una empatía por parte del alumno. Tal vez esta característica sea la base de la construcción de un proceso de aprendizaje. Los alumnos muestran un mayor interés y estudian más aquellas asignatura en las que muestran una empatía hacia el profesor (entendiendo ésta como la base de muchas otras cualidades que deben ser ineherentes al profesional) que por aquellas materias en las que el docente no les trasmite nada.

A partir de estas ideas, recomiendo que veáis el siguiente vídeo de una conferencia del psicólogo clínico Fidel Delgado titulada La empatía, aplícate el cuento.

2 comentarios to “La empatía en las aulas”

  1. Miguel Duarte Says:

    Excelente contribución !

  2. José Manuel Castro Says:

    Gracias por los ánimos. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: