Aprendizaje invisible: cómo aprender (a pesar de la escuela)

Son cada vez más numerosas las voces que se quejan del progresivo distanciamiento que se produce entre los conocimientos que se necesitan para desenvolverse en el mundo actual (perfiles profesionales que demanda el mercado, relaciones sociales, cultura…) y el conocimiento que se genera en los centros escolares. Es el antiguo debate entre la educación formal, la educación no formal y la educación informal. De hecho, hay opiniones de destacados especialistas en educación que se preguntan ¿está obsoleta la escuela? ¿está obsoleto el conocimiento? Véase el siguiente vídeo para hacerse una idea sobre estas preguntas.

El aprendizaje invisible es un intento de evitar el choque entre la educación institucional formal y aquella otra que se produce en otras situaciones y circunstancias, que quiere servir de puente para disminuir la brecha que existe entre el rápido cambio tecnológico y profesional, y el lento cambio educativo. Es ese tipo de conocimiento basado en el aprendizaje por medio del error y de la búsqueda de soluciones creativas a los obstáculosMuchos de nosotros utilizamos, de manera inconsciente, este tipo de aprendizaje, como por ejemplo lo que hemos hecho la mayor parte de los docentes con la puesta al día en las nuevas tecnologías. Algo hemos aprendido con los cursos en los centros del profesorado, pero también a base de aprender con nuestros alumnos, con los compañeros y con los ordenadores en nuestras casas. Y todo esto, si nos fijamos bien, está totalmente relacionado con la adquisición de competencias.

De todo esto se habla en la entrada Aprendizaje invisible: cómo aprender a pesar de la escuela, que incluye un vídeo muy interesante de Cristóbal Cobo, coautor del libro Aprendizaje invisible.

aprendizaje-invisible

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: