Brechas digitales y aprendizaje colaborativo

Sigo desde hace unos meses el Blog Conektio, cuyos contenidos versan sobre nuevas tendencias de aprendizaje, colaboración y liderazgo, y del que ya he insertado alguna entrada. Hoy quiero mencionar las dos últimas, ya que están muy ligadas a lo que sucede o puede suceder actualmente en los centros educativos.

En primer lugar, la brecha digital entendida, por un lado, como la desigualdad de acceso a las nuevas tecnologías  por motivos socioeconómicos y, por otro, a la desigualdad en la calidad de uso de esas tecnologías. Esta última situación es la que se puede producir en nuestros centros: podemos tener pizarras digitales, ordenadores, tablets, móviles…, pero si no tenemos las competencias digitales necesarias para hacer un uso adecuado de las mismas, desaprovechamos todo el potencial de estas herramientas. Lo podemos ver en el divertido vídeo que acompaña a la entrada.

La segunda brecha digital: tres metacompetencias digitales críticas para estar a un lado u otro de la brecha

video1

Uno de los usos más potentes de las herramientas digitales en la educación es el aprendizaje colaborativo. Compartir los conocimientos, colaborar y comunicarse son tres de las actividades que nos permite realizar en las aulas y desde casa Google Apps for Education. En la siguiente entrada se exponen tres formas de utilizar Google Drive en combinación con las clases del aula.

Tres maneras de fomentar el aprendizaje colaborativo con Google Drive

google

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