Adicción a los móviles: la nomofobia

nomofobia2Cada vez son más los alumnos que vienen al Departamento de Orientación para comentarme que son incapaces de concentrarse, de mantener la atención más de cinco minutos seguidos delante de un libro o realizando una tarea escolar. Cuando indago las posibles causas de esa dificultad (descartando que padezcan algún trastorno como TDAH, por ejemplo) las respuestas son parecidas: siempre estoy pendiente del móvil, necesito conectarme continuamente a las redes sociales, envío o recibo continuamente whatsapp, etc.

El uso excesivo de las nuevas tecnologías puede crear una dependencia que entre los adolescentes se llega a convertir en una patología: la nomofobia o pánico irracional a quedarse sin el teléfono móvil.

En el blog Entre pasillos y aulas se ha insertado un interesante artículo titulado Nomofobia: el miedo a estar sin el teléfono móvil, la manifestación de una nueva dependencia cuya lectura puede dar muchas pistas a padres y madres para que pongan “sentido común” en las normas y en los límites que imponen a sus hijos e hijas respecto a estos dispositivos. También se incluyen varios vídeos que pueden servir para trabajar en las horas de tutoría de Secundaria.

nomofobia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: