Informe sobre los adolescentes 2013

Desde hace mucho tiempo los pedagogos, orientadores, maestros y profesores estamos advirtiendo del peligro que supone no inculcar en nuestros niños y adolescentes la cultura del esfuerzo, mediante la cual los objetivos se consiguen por méritos propios. La responsabilidad de que el adolescente se convierta en un adulto sano y con capacidad para tomar decisiones adecuadas le corresponde a los padres, a las instituciones públicas, al sistema educativo, a colegios, institutos, profesores, etc. Pero no cabe duda de que la familia es un pilar imprescindible en la adquisición de valores que más adelante deben ser reforzados por las demás instituciones.

keepuntoPor eso es importante destacar los resultados del informe presentado hace unos días por la Cátedra Keepunto – UCM. Adolescentes 2013: Hacia una correcta formación y autonomía en el consumo. En este informe se pretenden dar explicaciones útiles para conocer y comprender mejor la nueva realidad en la que los jóvenes se mueven en este tiempo. La principal conclusión de este informe revela que los jóvenes son autónomos pero no cuentan con una cultura del esfuerzo que les lleve a conseguir sus objetivos por méritos propios.

Este estudio informa, entre otros muchos datos, de que el 70 por ciento de los adolescentes no tienen asignadas tareas que les hagan merecedores de la paga que le ofrecen sus padres. Debido a esto, los jóvenes reciben la paga independientemente de las tareas que realice en su hogar o en su vida cotidiana. 

Recomiendo una lectura de los siguientes artículos, donde se detallan todos estos aspectos:

Papá, más dinero (El País)

El 84,8% de los padres financia de forma irresponsable un comportamiento laxo de sus hijos adolescentes (mujeremprendedora.net)

Los jóvenes españoles son autónomos pero irresponsables (El referente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: