¿Tienes un hijo o un alumno creativo?

creatividad

Quizás, sin saberlo, vivamos con una persona creativa. Muchos padres y bastantes profesores creemos que esa persona que a veces se queda absorta, “pensando en las musarañas”, que hace preguntas absurdas y que no vienen a cuento o que se emociona por cosas que a los demás nos parecen tonterías, es un ser extraño, incómodo, fuera de la realidad y que no sigue las normas impuestas. Curiosidad, riesgo, pasión, soledad, ensimismamiento…, pueden ser algunos de los rasgos que caracterizan a dichas personas.

Reconozco que es difícil convivir con alguien así. En una clase con 30 o más alumnos, con bagajes familiares y culturales diferentes, con unos valores y unos contenidos que hay que transmitir porque se exigen desde la administración educativa (no digamos si encima hay que demostrarlo a través de pruebas externas, como la selectividad, reválidas, pruebas de diagnóstico, etc.) es muy complicado, además, atender a los brotes de creatividad de uno o varios estudiantes. Sus comentarios o extravagancias concuerdan muy poco con la vida académica. Y en las familias pasa igual.

De todas formas, hay que saber distinguir entre creatividad y salidas de tono o mala educación. Esto último no se puede ni se debe consentir, porque la originalidad o creatividad no está reñida con las buenas formas.

De todo esto se habla en el interesante artículo que se contiene en el siguiente enlace:

18 cosas que las personas altamente creativas no hacen igual que el resto

creatividad-2Muy interesante también el vídeo del programa Redes de Eduardo Punset titulado Los secretos de la creatividaden el que se entrevista a Ken Robinson:

Y por último, tampoco os deberíais perder este vídeo ilustrado gráficamente, sobre Ken Robinson y la educación actual en tiempos de crisis, titulado Cambiando paradigmas en la educación

Anuncios

Una respuesta to “¿Tienes un hijo o un alumno creativo?”

  1. migueldelavegapnl Says:

    Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: