¿Significa algo el cociente intelectual?

Un cociente intelectual de 130 no significa nada es el título de un artículo aparecido hoy en el periódico El Mundo, en el que se realiza una entrevista a la psicoterapeuta Jeanne Siaud-Facchin, una de las principales expertas en el campo de los niños superdotados. A lo largo de dicha entrevista se analizan los rasgos de las personas superdotadas, cómo se puede detectar si un niño o una niña poseen esa capacidad, recomendaciones a los padres, dificultades que puede acarrear, etc. 

superdotacion

En nuestro blog  hemos intentado desmitificar la importancia de poseer un alto cociente intelectual, puesto que eso no implica necesariamente éxito en los estudios o en cualquier otro ámbito de la vida, ya que en demasiadas ocasiones se producen problemas de relación o de adaptación. (El modelo tetrárquico de superdotación emergente de la figura anterior explica la interrelación entre la herencia y los estímulos ambientales). En otras entradas de este Blog también se explica la importancia, por ejemplo, de la inteligencia emocional, de la motivación, etc.

Cuando en los años 80 Howard Gardner publicó su Teoría de las inteligencias múltiples, los paradigmas sobre la inteligencia se modificaron sustancialmente ya que señaló que esta capacidad no se podía medir con un número como es el Cociente Intelectual (CI), sino que es un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas», es una habilidad que se puede manifestar, al menos, de 8 maneras diferentes (puede ampliarse esta información viendo el siguiente vídeo del programa Redes, realizado por Eduardo Punset):

 

La Junta de Andalucía publicó en el año 2013 el Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales, que recoge todas las actuaciones que se deben realizar con estos alumnos en los centros educativos andaluces.
Por último, se presentan una serie de enlaces a monográficos e instituciones que amplían la información sobre este tema:

2 comentarios to “¿Significa algo el cociente intelectual?”

  1. Francisco Javier Jiménez Romero Says:

    Estoy totalmente a favor de las inteligencias múltiples. Muy buen documental.

    • José Manuel Castro Says:

      Gracias. Yo también creo que la inteligencia no es una única y que es mucho más rica que lo que se puede expresar con una cifra. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: