El Juez de Menores Emilio Calatayud, en Montequinto

Ayer asistí a una charla del Juez de Menores Emilio Calatayud en el Centro Cultural Biblioteca de Montequinto (organizada por las AMPAs de nuestro barrio). Es la segunda vez que lo veo en directo y tampoco me ha defraudado. Y eso que casi siempre dice lo mismo, con un estilo inconfundible y lleno de anécdotas y chascarrillos:

  • La responsabilidad principal en la educación la tienen los padres y luego el colegio ya que la familia es la célula fundamental de la sociedad.
  • Se ha perdido el concepto de la autoridad paterna y, en ocasiones, en España se llega a confundir un “cachete” con un maltrato.
  • Ni los padres ni los profesores son colegas del alumno, ni amigos del hijo: en este país no tenemos término medio: hemos pasado de un extremo de autoritarismo a otro de colegueo con los hijos, y así nos va.
  • Unos políticos “que no son capaces de hacer leyes de educación que duren una generación, no merecen la pena”.

También volvió a repetir el Decálogo para formar un pequeño delincuente en casa, cuya lectura recomiendo en el enlace de este mismo Blog.

Y, como siempre que lo leo o lo escucho, sea en directo o en youtube,  reclamó que todos nos pongamos de acuerdo, padres, profesores y sociedad en general, para llevar adelante un pacto por el menor, que impida a la sociedad, y a la justicia, perder “el norte” y que se den situaciones tan incongruentes como que una niña pueda comprar la píldora del día después pero no pueda dar su consentimiento a mantener relaciones sexuales; que un menor de 13 años sí pueda consentir ese tipo de relaciones pero no se le pueda acusar de un delito; o que una menor de 16 años pueda abortar sin decírselo a sus padres pero no pueda comprar tabaco y que incluya, entre otras cosas, la capacidad de los padres para corregir razonable y moderadamente a sus hijos.

La siguiente conferencia es casi un calco de la que ayer dio en Montequinto, por lo que si no pudieron asistir, pueden verla pinchando en la imagen (a partir del minuto 14,30, por si quieren saltarse las presentaciones):

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: