Premios y castigos

Hace unos meses hablé en este Blog de la dificultad de motivar a los estudiantes de Instituto: Cómo motivar a nuestros estudiantes de secundaria y bachillerato. En el artículo hablaba de que llega un momento en que los premios y los castigos ya no funcionan como estímulos y hay que recurrir a otros recursos. El profesor Juan Vaello Orts es un experto pedagogo, que en su libro Resolución de conflictos en el aula da muchas pistas y ejemplos sobre situaciones problemáticas y cómo afrontarlas (no sólo en el aula sino también en las familias).

Pero los profesores tenemos que conocer a nuestros alumnos, porque no hay recetas milagrosas. Y, por desgracia, no siempre se pueden conseguir los resultados que se pretenden a base de paciencia, buenas palabras, tolerancia, motivación, empatía… Por eso me ha llamado la atención una noticia que ha salido en la prensa hoy: “Un profesor castiga a sus alumnos amenazándoles con desvelar qué personajes mueren cada temporada en la serie Juego de Tronos” (enlace a la noticia).

¿Imaginación? ¿Falta de recursos? ¿Métodos pedagógicos “modernos”? El caso es que uno de sus alumnos calificó a su profesor como “genio”. No sé si genio o no, pero por lo menos demostró conocer bien a sus estudiantes, qué es lo que les motiva o les molesta, porque los resultados fueron inmediatos.

juegodetronos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: