Fuerza de voluntad, control de la atención y otros temas

Partiendo de la última entrada del Blog de Orientación QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo? (¿Qué importancia tienen las funciones ejecutivas de la inteligencia en el rendimiento escolar?) se plantean algunas cuestiones muy interesantes en la práctica diaria en el aula. Paso a resumir algunas de ellas:

1.    La fuerza de voluntad, el autocontrol del comportamiento, la inhibición del impulso (y de la respuesta). Saber controlar los deseos inmediatos o resistir las tentaciones a corto plazo para cumplir con metas a largo plazo es una de las condiciones más importantes que hay que tener no sólo a la hora de estudiar, sino en prácticamente todas las facetas de la vida. El deseo inmediato es pasárselo bien, descansar, divertirse, distraerse, evitar el esfuerzo o dejar los problemas para más adelante (lo que se denomina procastinación o, más correctamente, procastrinación). La fuerza de voluntad supone sacrificio, autocontrol, resistencia… Un experimento muy revelador sobre el control de impulsos fue realizado en Stanford por un grupo de psicólogos. En el siguiente vídeo se puede ver un ejemplo con niños a los que se les plantea que “Si quieres algo mejor, tienes que esperar”: Experimento del bombón

También se puede ampliar con el siguiente texto titulado Lo que necesita saber sobre la fuerza de voluntad 

2. Controlar y dirigir la atención. Es otra de las funciones ejecutivas de la inteligencia, que nos permite concentrarnos en una tarea, mantener las metas y evitar las distracciones. Es un complemento de la fuerza de voluntad, sobre todo en el ámbito escolar, ya que la falta de concentración es uno de los problemas más destacados a la hora de estudiar. Podemos ver un ejemplo en el siguiente vídeo (es importante traducir la parte final, en inglés):

Hay otras funciones importantes, como es el control emocional o la planificación de tareas, de las que ya se ha hablado en anteriores entradas. Recomiendo el siguiente blog sobre la Guía de las emociones: Tabla periódica interactiva y manifiesto de las emociones

tabla-emociones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: