Algunas cosas que nunca nos dijeron sobre la ‘increíble’ educación en Finlandia

Hace algunos meses inserté un enlace al programa Salvados de la Sexta sobre la educación en Finlandia. Sus excelentes resultados en las pruebas PISA, que se confirman cada vez que se publica un nuevo estudio, provocan envidia en nuestro país y una gran cantidad de críticas a los últimos sistemas educativos que se han venido implantando en España, y más en concreto, a la LOGSE. Críticas dirigidas fundamentalmente al currículum y, en determinados casos, a la preparación del profesorado. Pero dichos resultados se explican por una serie de factores que no se pueden achacar exclusivamente a los dos mencionados.

En el siguiente artículo titulado Algunas cosas que nunca nos dijeron sobre la incríble educación en Finlandia se informa, por ejemplo que “los niños finlandeses entran a la escuela cuando cumplen 7 años, mucho más tarde que en resto del mundo. Están menos horas en clase, cada 45 minutos tienen recreo, les imponen menos deberes y las vacaciones de verano duran tres meses (en España, dos)”. Además, “cada profesor tiene autonomía para enseñar el programa como le da la  gana. Los profesores no son supervisados por ningún organismo ministerial. Dan 20 horas de clase a la semana, y preparan las clases con otras 20 horas semanales.”

Si seguimos leyendo el artículo nos podemos dar cuenta de algunas claves del éxito:

  • Selección de los maestros entre los mejores titulados universitarios con el master en Educación.
  • El sistema preescolar no es obligatorio y, además, es privado y no es gratuito y asiste, según las últimas estadísticas, un 60% del alumnado.
  • Los profesores finlandeses reconocen que gran parte del éxito de sus escuelas se debe a lo que pasa antes de que entren en la escuela, que les proporciona una sólida formación en lengua, matemáticas, socialización y valores, lo cual explica en buena parte el milagro del sistema educativo finlandés.
  • Una educación tan orientada a la excelencia como a la equidad (artículo del blog Ayuda al Estudiante).
  • Y sobre todo, hay un gran consenso en toda la sociedad sobre la gran importancia que tiene la educación, por lo que todos los partidos políticos dejan a un lado sus disputas ideológicas y dejan en manos de los profesionales la toma de decisiones. Un ejemplo a seguir.

Pinchando en la imagen podemos encontrar más información sobre las características de la educación en Finlandia (cuya última reforma educativa se produjo en el año 1985).

educacion-finlandia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: