La dificultad de ser profesor de Literatura

gabo

La muerte de Gabriel García Márquez me ha ayudado a recordar mis años de maestro de Primaria y la gran cantidad de textos suyos que utilicé para acompañar mis clases. El conocido comienzo de Cien años de soledad “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”, o el de La metamorfosis de Franz Kafka “Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”, me permitieron motivar a mis alumnos y promover una gran cantidad de actividades.

Sin embargo, y como una gran mayoría de maestros y de profesores de Lengua y de Literatura, caí en el error de buscar interpretaciones a casi todas las obras literarias, sin tener en cuenta que, la mayor parte de las veces, el escritor no quiere decir más de lo que dice. El gran reto y la gran dificultad, creo yo, del profesor de Literatura es procurar que sus alumnos lleguen a amar la lectura, encontrar placer en sumergirse en las frases que los escritores van enlazando con maestría página a página, esperar con ansiedad el momento para continuar leyendo una novela o una poesía que nos apasiona. En palabras de García Márquez “un curso de literatura no debería ser mucho más que una buena guía de lecturas. Cualquier otra pretensión no sirve para nada más que para asustar a los niños.” Pero esto, por desgracia, casi ningún profesor lo puede hacer (sobre todo en secundaria o bachillerato) porque el currículum, tal y como está concebido, no permite excesivas libertades.

Para entender todo esto y para comprender la dificultad de enseñar Literatura, recomiendo la lectura del artículo de prensa publicado en El País en 1981 titulado La poesía al alcance de los niños, de Gabriel García Márquez, recogido en el Blog Profesor en la secundaria. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: