¿Perdido en la vida?

Muchas veces los profesores (aquí incluyo también a los orientadores, cómo no) y los padres, tenemos la tendencia y la costumbre de agobiar a nuestros alumnos, a nuestros hijos, cuando se van acercando las fechas de exámenes. Partiendo de la base de que los exámenes sólo son una herramienta, y no la única ni muchas veces la definitiva, para comprobar si se han asimilado determinados conceptos a lo largo de un periodo de tiempo, tendríamos que relativizar el carácter decisivo que se les quiere asignar.

No cabe duda de que las Pruebas de Acceso a la Universidad (selectividad) pueden marcar el futuro inmediato y de que muchas familias y muchos profesores viven esos días con especial intensidad y nerviosismo, cosa por otra parte muy perjudicial si se traslada a los alumnos y a los hijos, que lo que más necesitan es tranquilidad, sosiego (en este sentido recomiendo que se vea la presentación sobre cómo controlar la ansiedad ante los exámenes).

Para relativizar la importancia de lo que ocurre cuando uno tiene 18 o 20 años, podría ser conveniente fijarse en la siguiente imagen titulada ¿Perdido en la vida? en donde se muestran algunos ejemplos de personas que han alcanzado el éxito a partir de los 30, los 40 o los 50 años. Eso no significa que nos relajemos excesivamente, que no nos esforcemos por lograr nuestros sueños ya que el esfuerzo es precisamente lo que le ha permitido triunfar a Amancio Ortega, Harrison Ford o J.K. Rowling, entre otros. Pero quizás ayuden a tener otra perspectiva en la vida.

perdido

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