Cómo afrontar situaciones traumáticas (III): el suicidio infanto-juvenil

suicidio

Continuando con los artículos elaborados por el Grupo de Orientación de Dos Hermanas sobre cómo se deben afrontar determinadas situaciones traumáticas tanto desde el punto de vista del profesor u orientador como de las familias, esta vez se expone el trabajo sobre el suicidio infanto-juvenil.

Partiendo del concepto de suicidio de la OMS, que lo define como “un acto con resultado letal, deliberadamente iniciado y realizado por el sujeto, sabiendo o esperando su resultado letal y a través del cual pretende obtener los cambios deseados”, se recogen los principales factores de riesgo en la infancia y en la adolescencia, los indicios que nos pueden hacer sospechar la existencia de una crisis suicida, las intervenciones que se pueden realizar, los posibles instrumentos de diagnóstico, cómo evitar los errores más frecuentes, etc. Asimismo, se incluye un cuestionario de detección de riesgo suicida en adolescentes, un protocolo de actuaciones y, por último, una presentación que resume todo lo anterior.

Documento base sobre el suicidio en la infancia y en la adolescencia

Documento resumen sobre el suicidio

Cuestionario de detección del suicidio

Protocolo de actuaciones

Presentación en PowerPoint

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