Consejos sobre cómo estudiar durante las vacaciones

estudiar-vacaciones-1

Este título da a entender que el artículo va dirigido a los estudiantes que no han superado alguna o algunas materias  en junio. Aunque esto es básicamente cierto, su contenido también podría ayudar a aquellos alumnos que han aprobado “con ciertas dificultades” y, en general, puede servir para que cuando llegue septiembre el esfuerzo de comenzar los estudios sea más llevadero. De todas formas, tampoco podemos olvidar que las vacaciones son para descansar; el problema es que si se ha descansado demasiado a lo largo del curso escolar, tampoco no es preciso recuperarse del esfuerzo realizado.

Nada de lo que aquí se dice es nuevo, sino que únicamente se ha empleado el sentido común, lo que cualquier estudiante responsable hace a lo largo del curso. La ventaja de estudiar en verano es que podemos organizar nuestro horario de manera mucho más flexible, pero adaptada a nuestra situación personal: no es lo mismo haber aprobado todo y lo que queremos es reforzar aquellas asignaturas que más trabajo nos cuestan, que haber suspendido cuatro o cinco materias.

Voy a aprovechar lo que se ha escrito sobre este tema en otros blogs, porque me parecen reflexiones interesantes. El primero es Consejos sobre cómo estudiar durante las vacaciones, que comienza con una frase que los profesores solemos emplear mucho: Las vacaciones no son para aprender, sino para no olvidar. A partir de aquí, Santiago Moll, en su Blog Justifica tu respuesta, desglosa una serie de consejos entre los que destacaría el primero: planificación horaria. Si sólo tienes que repasar, con que le dediques dos o tres horas a la semana podría ser suficiente; pero si tienes que recuperar tres o cuatro asignaturas hay que ser más riguroso y constante, alternando materias, programando repasos y descansos  periódicos, elaborando un horario realista, etc.

El segundo Blog es muy divertido y también muy práctico: un estudiante universitario explica cómo se plantea él (que suele suspender casi siempre en junio) el estudio durante el verano. Y parece que le da resultado:

Cómo estudiar en verano sin morir en el intento

Por último, recordarte que en nuestro Blog de Orientación tenemos mucho material sobre técnicas de estudio.

De todas formas, sea cual sea tu situación, intenta disfrutar del verano y aprovecha las horas, que ya no volverán.

 estudiar-vacaciones

Anuncios

Una respuesta to “Consejos sobre cómo estudiar durante las vacaciones”

  1. Consejos sobre cómo estudiar durante las vacaciones | Salesianos Pamplona Says:

    […] Source: orientacionmachado.wordpress.com […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: