¿Para qué sirve la literatura? (o la historia o las matemáticas…)

Cuando comienza un nuevo curso escolar muchos docentes intentan motivar a sus estudiantes explicándoles las bondades o la utilidad de la asignatura que van a cursar durante los próximos 10 meses. Desde mi larga experiencia, primero como docente y después como orientador, puedo afirmar casi con total seguridad que esta explicación es inútil para la inmensa mayoría de nuestros alumnos. Una cosa es que a nosotros nos entusiasme lo que hacemos (ojalá siempre fuera así porque ese entusiasmo puede contagiarse) y otra muy diferente es que a las treinta personas que tenemos delante les parezca útil o necesaria la asignatura que impartimos. Seguramente nos encontremos con alumnos a los que les encanta leer, pero eso no significa que les guste estudiar literatura. O que tengan extraordinarias aptitudes para dibujar pero que les aburra enormemente aprenderse los movimientos artísticos que se estudian en historia del arte. Y así podríamos continuar con todas las materias de secundaria o bachillerato.

Porque, ¿cómo convencer a una persona de 16 o 17 años que pasarse encerrado en un edificio seis horas, aunque sea cambiando de actividad cada 55 o 60 minutos, le va a ser útil, sobre todo si la mayor parte del tiempo tiene que estar callado, atendiendo, concentrado, memorizando…? De ahí el enorme mérito de la profesión docente: apasionarse con lo que uno hace e intentar que los demás se apasionen con lo que nos gusta. Quizás no sea necesario explicar la utilidad de lo que enseñamos  sino simplemente (¡simplemente, digo!) hacerlo con cariño, con emoción, con entusiasmo, con amor a las cosas bien hechas.

Viene a cuento esta pequeña reflexión a raíz de la última entrada del Blog Profesor en la Secundaria, que sigo fielmente, en la que se hace la pregunta ¿Para qué sirve la literatura? Yo añado algunas respuestas a preguntas similares en otros campos que, en principio, parecen poco prácticos y útiles en nuestra vida diaria. Podría ser interesante ampliarlo a todas las asignaturas. Y prometo intentar responder a lo largo de este curso a la pregunta ¿sirve para algo la orientación?

¿Para qué sirve la literatura?

¿Para qué sirve la historia?

¿Sirve para algo la filosofía?

para que sirve

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: