Mi hijo adolescente está siempre despistado, ¿qué puedo hacer?

agritosAgritos.com es un blog que tiene como título y subtítulo: Padres e hijos al borde de un ataque de nervios (cómo solucionar problemas y conflictos con mis hijos paso a paso, y no acabar a gritos). El autor del blog es, además de padre inconformista (tal y como él se define), doctor en psicología y orientador en institutos. Su blog está dedicado a la adolescencia, esa edad en la que los profundos y radicales cambios fisiológicos y psíquicos producen en las personas que los padecen continuos cambios de humor, conflictos con padres, amigos y profesores, rebeldía, etc. Seguro que vosotros como padres y nosotros como profesores hemos vivido momentos en los que se nos ha acabado la paciencia y hemos terminado, espero que no muchas veces, a gritos. Eso ha pasado siempre, pasa y seguirá pasando, por lo que tampoco hay que hacer un drama.

Lo que no sería normal es que a los 14, 15 o 16 años nuestros hijos o alumnos fueran personas sumisas, obedientes, acríticas, conformistas… Entonces sí que sería un problema porque demostraría que su desarrollo y maduración no son los adecuados. Para ir afirmando la personalidad y adquiriendo la necesaria autonomía, es preciso que ellos se cuestionen determinados hechos y actitudes, se pregunten si el mundo que les rodea es justo o injusto, si la autoridad o el poder siempre tienen razón y que cuando crean que la tienen la sepan defender. El problema o la dificultad estriba en saber encauzar ese inconformismo, en que lo exprese adecuadamente (lo que en psicología se denomina asertividad), en que se acostumbren a razonar y a respetar las opiniones de las demás con educación pero con firmeza.

De todo esto y de mucho más, todo relacionado con la adolescencia, se habla en el blog Agritos. Como ya lleva casi un año sin renovar sus entradas supongo que los hijos del autor ya habrán pasado de esa etapa. Pero sus consejos y enseñanzas siguen vigentes. Alguno de sus artículos son:

Mi hijo adolescente está siempre despistado, ¿qué puedo hacer?

Fer está raro ¿Será cosa de la edad?

5 sugerencias para conseguir que su hijo respete las normas

Aprenda a comunicarse y dialogar con los hijos

cono-aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: