Un 24% de los jóvenes andaluces cree que la mujer debe quedarse en casa

toleranciacero

Algo estamos haciendo mal. Cada vez tenemos más información, más acceso a la cultura y a la educación, pertenecemos a una sociedad que está siendo formada en la libertad, en la tolerancia, en el respeto a los demás, en la igualdad entre los sexos. Pero las cifras son cada vez más preocupantes, sobre todo entre los adolescentes: en este colectivo los casos de maltrato han aumentado un 33%, sobre todo mediante amenazas en las redes sociales o vejaciones.

Estos datos se desprenden del informe Andalucía Detecta, elaborado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y del Informe Social de la Juventud en Andalucía, realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), el Centro de Estudios Andaluces y la Consejería de Educación. Las conclusiones de estos informes serán objeto de análisis en el V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres.

Leyes, congresos, debates, información, formación, educación…, no son capaces de hacer disminuir las cifras de maltrato ni el de mujeres asesinadas. A todo esto no ayudan las declaraciones totalmente fuera de lugar como las de la presidenta del Círculo de Empresarios o las de ciertos políticos ni tampoco ayudan los anuncios sexistas, ni muchas series o programas de televisión. Pero no debemos caer en el derrotismo ni abandonar la lucha contra la desigualdad entre los géneros, sobre todo en las escuelas, en los institutos, en las familias, que son los círculos más cercanos y los que más deberían influir en los jóvenes. Sabemos que luchamos contra adversarios poderosos: Internet, vídeojuegos, televisión… Pero sabiendo dónde están esos adversarios podemos enfrentarnos a ellos.

El próximo 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Quedan algunas semanas para realizar actividades, sobre todo en la horas de tutoría, lo que debemos aprovechar para seguir trabajando y concienciando a nuestros estudiantes, implicando a las familias, dando ejemplo. En este enlace se pueden encontrar muchas actividades para trabajar en las aulas y también en este otro de Orientavillegas o de educarenigualdad.educarenigualdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: