La apatía de un “nini”

nini

Me encuentro en el Blog Orientagades con un artículo de Carmen Pérez-Lanzac publicado en El País hace un par de días. Su lectura provoca desazón y dolor, al contemplar cómo una parte importante de la juventud está encerrada en un bucle del que es muy difícil salir. Y no sólo se refiere a esos jóvenes que abandonaron sus estudios a partir de los 16 años y no obtuvieron titulación alguna, que no pueden encontrar trabajo porque no tienen ni la formación ni la capacidad de trabajo y de sacrificio que eso requiere. También se encuentra en ese colectivo un grupo de entre 22 y 23 años, muchos de ellos licenciados pero que no han obtenido a la primera un trabajo, se han desencantado y no se han preocupado de seguir buscando.

Estamos hablando de que el 25% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja, no tienen ninguna ocupación el 31% de los que no alcanzaron la educación secundaria en España y el 23% de los universitarios (muchos de estos últimos, sin embargo, han podido salir al extranjero para buscar trabajo, cosa que los primeros ni siquiera pueden planteárselo).

¿Cómo se puede evitar esta situación? En el momento actual es complicado, pero según los expertos “es fundamental evitar que se apalanquen. Hay que inculcarles una cultura del esfuerzo, que no dejen de formarse, de hacer entrevistas. En última instancia, emigrar. Todo menos cronificarse”. También es importante que su entorno “dé señales de que haciendo cosas pueden cambiar su realidad. Si les están ayudando a subsistir, no luchan, se rinden, por eso es importante que entiendan que para sobrevivir hay que pelear”. Y esto se aprende desde muy jóvenes, sobre todo en la escuela y en la familia.

Puede leerse el artículo completo en el siguiente enlace: La apatía de un “nini”. Y también se puede intentar dar un poco de esperanza y de motivación mediante la siguiente presentación: Charla de motivación para adolescentes desmotivados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: