Trabajar en lo que uno sueña de niño

profesiones

¿Se cumplen los sueños que tenemos de niños? En lo relativo a los trabajos parece ser que no. Gracias a los comentarios de otros orientadores, como Alberto del Mazo en QuÉduQuÉ-QuÉduCuándo y a Víctor Cuevas en un twit conozco una noticia publicada en Sinc (La ciencia es noticia) cuyo titular es Sólo el 6% de las personas trabaja en lo que soñaron de niños.

El estudio fue realizado por la Universidad Carlos III de Madrid y en él se analizan los procesos que influyen en las formación de las aspiraciones ocupacionales de los niños y niñas preadolescentes, con especial atención sobre los factores que inciden en la elección de ocupaciones típicas de cada género. Según la investigación, en la elección intervienen, entre otros factores, los estudios de los padres o la propia autoestima.

En las familias con un reparto tradicional de las tareas domésticas, los niños aspiran a profesiones “masculinas”, lo que no es aplicable al sexo femenino. Otra evidencia que han encontrado es que los recursos socioeconómicos de los padres afectan a la ambición profesional de los niños. Las hijas que tienen padres con estudios universitarios tienden a aspirar a la cúspide de la jerarquía ocupacional: directivas, manager…

Sin embargo, y como conclusión final, sólo “un 6% acaba en las ocupaciones a las que aspiraban siendo niños”. El entorno familiar, la autoestima, el grado de motivación en la escuela, los recursos socieconómicos de los padres (estudios, ingresos…), etc., son factores que van modelando e influyendo en las decisiones que estos niños, después adolescentes, toman en la edad adulta.

Los sueños y las ilusiones que tenemos de niños se van enfrentando con la realidad. Vamos poniendo límites, barreras, prejuicios… Pero, ¿qué habría pasado si a niños y a adolescentes se les hubiera permitido seguir y vivir sus sueños al máximo según sus intereses y habilidades?

Para saber más:

profesiones-2

Anuncios

Una respuesta to “Trabajar en lo que uno sueña de niño”

  1. idiggo.com Says:

    Hola

    Muy motivante tu artículo y hay demasiadas cosas que
    no sabía que me has aclarado, esta genial.. te quería devolver el espacio que dedicaste, con unas
    infinitas gracias, por aconsejar a personas como yo jajaja.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: