La participación de las familias influye en los resultados académicos de los niños

familia-escuela

“Comer con los hijos mejora sus notas en Matemáticas”. Este es el titular del periódico digital de El Mundo con el que se quiere resumir una investigación del Consejo Escolar del Estado de 231 páginas. Ya sabemos que la prensa intenta atraer el interés de los lectores con frases que pretenden impactar, pero en este caso concreto no parece excesivamente afortunada, ya que no parece que sea la conclusión más interesante de la investigación. Si seguimos leyendo el artículo publicado hoy vemos que su primer párrafo es bastante más serio y preciso: “Los hijos de los padres que más se implican en el colegio consiguen mejores resultados académicos y provocan también un efecto positivo en el clima de las aulas” y “en España hay “distanciamiento”, “comunicación precaria” y “objetivos divergentes” entre las familias y los centros educativos”.

Los investigadores señalan que “la participación de los padres disminuye cuando se alcanza la ESO [de los 12 a los 16 años]”, a pesar de que “es en esta etapa donde su impacto sobre el rendimiento escolar es mayor”.

Otra afirmación interesante es que entre las cosas que más repercuten en las notas de los alumnos son el sentimiento de pertenencia al centro que tienen los padres y “las altas expectativas académicas puestas sobre los hijos”. Asimismo, los investigadores sostienen que “el hecho de que el centro educativo sea público, privado o concertado no influye”.

Los investigadores han descubierto que a los estudiantes les va mejor en Matemáticas (este es el párrafo destacado por El Mundo) “si sus padres les prestan apoyo educativo en esta materia, si se realizan actividades en familia, si se dedican casi todos los días tiempo a conversar y si realizan juntos habitualmente la comida principal“.

Creo que es un artículo que puede interesar, sobre todo a las familias, por lo que recomiendo su lectura (pinchando en la primera frase de esta entrada).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: