Habilidades sociales: educar para las relaciones sociales

En la mayor parte de los centros docentes se tiene la tendencia a centrar la educación en los aspectos puramente académicos. La presión de la sociedad, de las autoridades educativas, de los padres y de muchos compañeros nos exigen que los resultados de las evaluaciones sean cada vez mejores. La publicación del Informe Pisa ha supuesto, en los últimos años, que nos estemos comparando continuamente con otros países que, según las estadísticas, tienen una mejor educación que la nuestra. Sus alumnos parece que están mejor preparados y poseen más competencias que los nuestros, resuelven situaciones problemáticas con más eficacia, tienen mejor comprensión lectora, mejor razonamiento matemático, etc., etc. Ya he comentado en diferentes entradas de este blog mi opinión sobre este tipo de “evaluaciones externas” y sus interpretaciones, la mayor parte de las veces, interesadas.

Sin embargo, tan importante como alcanzar una buena formación académica e intelectual es aprender a adaptarse al entorno, a la sociedad en que vivimos y a adquirir una sólida formación moral. De nada vale poseer muchos conocimientos si estos no son puestos al servicio de la sociedad, de su mejora, si no los compartimos con los demás; si no sabemos comportarnos y respetar a los que conviven con nosotros, los aprendizajes no tienen sentido. El hombre es un ser social por naturaleza y por ello, aprender a convivir, a ser tolerantes, a respetar a los otros, a compartir, a defender los derechos, a ser justos, deberían ser objetivos como mínimo tan importantes como aprender a leer y a escribir o a resolver problemas matemáticos. Pero esto es muy difícil de evaluar o no interesa hacerlo.

Todo esto viene a cuento porque en el Blog del “Profe” Juan he encontrado un artículo muy interesante sobre cómo fomentar en nuestros alumnos una serie de habilidades sociales tales como la empatía, el apego, el autocontrol, la cooperación o la resolución de conflictos, entre otras. En dicho artículo, además de definir cada una de estas habilidades se añaden cortometrajes y preguntas que nos permitirán realizar debates con posterioridad a su visualización.

habilidades-sociales

También podemos encontrar buenos consejos en este artículo de educapeques: Cómo fomentar las habilidades sociales en los adolescentes.

Y por último otro enlace, esta vez del Blog Tiching: 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: