La buena vida de los profesores

labuenavida

Ser funcionario, tener un trabajo fijo, muchas vacaciones, pocas horas de clase y un gran sueldo. Esa es la imagen de la buena vida de nuestro colectivo, de los maestros y de los profesores de secundaria, imagen que se ha ido forjando gracias a muchos medios de comunicación, que con intereses políticos e ideológicos muy concretos, ha calado poco a poco en la sociedad.

Ni la formación necesaria para ser maestro o profesor, ni la dificultad para superar las oposiciones, ni la jornada laboral de 37 horas y media a la semana (que se convierten en muchos casos en más de 40), ni el sueldo, que es inferior a la mayor parte de funcionarios de categoría similar, ni las condiciones de trabajo, ni la enorme y creciente burocratización de las tareas, etc., son motivos suficientes, al parecer, para que esa imagen social desprestigiada se modifique con facilidad.

Como en cualquier colectivo, hay excelentes, buenos, regulares, malos y pésimos profesores. La falta de vocación o de aptitudes, el desencanto, las cada vez más difíciles condiciones laborales, etc., aunque no justifican, sí pueden explicar la desidia o la falta de profesionalidad en algunos docentes. Pero en mis casi cuarenta años de maestro y de profesor, la inmensa mayoría de mis compañeros han sido excelentes profesionales, preocupados por sus alumnos y por mejorar su trabajo y sus resultados, formándose y actualizándose periódicamente, por lo que no puedo entender que su labor, que nuestra labor, sea continuamente desprestigiada. Las sociedades que reconocen y valoran la educación y la labor de los profesores suelen ser las más avanzadas, las más tolerantes y con menos desigualdades. Por eso, y para poner mi grano de arena en la recuperación de un prestigio que nunca debería haberse perdido, recomiendo la lectura del artículo La buena vida de los profesores,  en el que se analiza con precisión la verdadera realidad del trabajo de los docentes, el sacrificio, la entrega y la pasión que suele estar presente en nuestros centros. 

labuenavida-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: