El gran error en la enseñanza de las matemáticas

ens-matematicas

Memorizar, pero no pensar. Este es el gran error de la enseñanza de las Matemáticas según José Antonio Fernández Bravo, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación de la Universidad Camilo José Cela y excelente profesor de matemáticas.

Este gran error, que se puede aplicar no sólo a las matemáticas sino también a muchas otras disciplinas, es la principal causa del fracaso escolar en muchos estudiantes. Según este profesor, el error estriba en enseñar la resolución de los problemas antes de entenderlos.

Quizás el mejor ejemplo para entender este problema central que enturbia la enseñanza de matemáticas es el modo en que se enseña desde hace décadas –o más bien siglos– a multiplicar. Todos hemos aprendido las tablas de memoria, sin saber muy bien lo que estábamos haciendo.

“No necesitamos memorizar las tablas”, asegura el decano con rotundidad. “Te puedes aprender la tabla del dos como doble de la del uno, no hay ningún problema. La tabla del siete empieza en el 7×7, no empieza en el 7×1, si es que existe esto de la tabla, porque el 7×1 y el 7×2 son por propiedad conmutativa anteriores al 2×7 y 1×7. ¿Para qué se estudia la propiedad conmutativa después si la necesitamos antes?”.

En el siguiente artículo, el profesor expone 8 ideas para mejorar la enseñanza de las matemáticas y, de paso, cambiar para siempre nuestras escuelas y formar como es debido a los ciudadanos del futuro.

Uno de nuestros mejores profesores señala el gran error de la enseñanza de las matemáticas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: