La importancia de dar las gracias

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Dar las gracias es una de las primeras normas de urbanidad que me enseñaron mis padres. Cuando alguien me regalaba algo, siempre me hacían la misma pregunta “¿Qué se dice, hijo?”. Y yo, muy educadamente, contestaba “gracias”, las personas mayores sonreían y yo iba aprendiendo que aquello era agradable y poco a poco ya no necesitaba que me preguntaran, sino que daba las gracias inmediatamente. Esta costumbre se sigue manteniendo y casi todos los padres y abuelos la practican. Cuando algo se aprende de niño es muy difícil que se olvide, porque después se realiza de manera prácticamente automática y no nos cuesta ningún trabajo porque la hemos interiorizado. Saludar cuando se entra en una sala donde hay otras personas, ceder el paso al entrar o salir por una puerta, no hablar con la boca llena, pedir permiso para hacer algo o utilizar alguna cosa que no es nuestra… Hay multitud de ejemplos que se van aprendiendo desde muy pequeños. Se podrá decir que soy excesivamente tradicional o mojigato, pero sigo pensando que no cuesta ningún trabajo hacerlas y que demuestran respeto por los demás. Y el respeto es la base de la convivencia, de la solidaridad, de la tolerancia. En los últimos tiempos hemos visto demasiados ejemplos de intolerancia como para permitir que se instale entre nosotros. Por cierto, lo mismo que ocurre con dar las gracias, pasa también con la sonrisa. Se puede comprobar en el siguiente vídeo.

El agradecimiento por las cosas bien hechas, por la dedicación, el sacrificio o la entrega, sea hacia el trabajo o la profesión que sea, establece un vínculo afectivo muy importante en las relaciones sociales. Podemos pensar que hacer las cosas bien es nuestra obligación, que nos pagan por ello. Y es verdad, pero ese pequeño gesto, esa frase o esa sonrisa, añaden una recompensa, una gratificación que a todos nos agrada. Del mismo modo, también nos gusta (o debería gustarnos) que nos critiquen cuando nos equivocamos, cuando hacemos algo mal, pero siempre desde el respeto, porque eso ayudará a mejorar nuestro trabajo. En ese sentido, hago un llamamiento a mis compañeros para que mantengan la ilusión y fomenten el amor por lo que se enseña y a quienes se enseña, ya que es desde la emoción y el entusiasmo como se genera y se impulsa una educación auténtica. Los contenidos son importantes, claro que sí, pero si no van acompañados del motor (motivación) que nosotros proporcionamos, se convierten en palabras, hechos, cifras o pensamientos vacíos, sin interés para nuestros estudiantes. Y agradecer a nuestros alumnos el trabajo bien realizado o su buen comportamiento no sólo consiste en poner una buena nota, sino demostrarlo también con palabras, con gestos, con sonrisas, con llamadas a los padres; ellos y sus hijos lo agradecerán y podremos comprobar los resultados en poco tiempo.

El profesor de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Santos Guerra habla del agradecimiento de los padres hacia los profesores de sus hijos. Partiendo de la idea de que la escuela y la familia persiguen el mismo fin, es decir, conseguir la mejor educación para sus hijos e hijas, plantea la importancia de la ayuda, de la colaboración, del diálogo y del ánimo entre ambas instituciones. Y ese ánimo es el que necesitan muchas veces los docentes para afrontar con optimismo su compleja tarea. Cuando las familias apoyan a los profesores, valoran su trabajo y lo agradecen, los resultados suelen ser siempre mucho mejores que cuando no colaboran con los centros o se dedican únicamente a criticar la labor docente, ya que entonces se echa por tierra y se limita su tarea educativa. Y no podemos olvidar, como dice Santos Guerra, que “todas las piedras que tiren los padres y las madres sobre el tejado de la escuela caerán sobre las cabezas de sus hijos”.

Os invito a que leáis el artículo completo:

Gracias por enseñar a nuestros hijos

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