La LOMCE en Andalucía

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Mucho me temo que el desarrollo de la LOMCE en Andalucía va a romper todos los registros de despropósitos imaginables. Y si no, al tiempo. Todos sabemos que hay un enfrentamiento político entre el PP, que ha elaborado una Ley educativa sin el más mínimo consenso, y el resto de partidos políticos (menos UPyD), que prometieron derogarla en cuanto el PP dejara el poder. Eso ha significado que en las Comunidades Autónomas en las que gobierna el PP (y alguna otra, como Asturias, en la que gobierna el PSOE) se hayan publicado los correspondientes Decretos de Primaria y de Formación Profesional Básica (que son las dos enseñanzas que se han implantado en este curso). Sin embargo, en Andalucía, ambas enseñanzas se rigen únicamente por unas Instrucciones de mayo de 2014 y los Decretos y Órdenes que tendrían que haberse publicado ya siguen todavía en fase de Borrador desde julio del año pasado, sin que sepamos cuándo se publicarán definitivamente (se recuerda que la escolarización en Andalucía comienza dentro de mes y medio).

El pasado 3 de enero se publicó en el BOE el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. La Junta de Andalucía ya ha dicho, por boca del Consejero de Educación, Cultura y Deporte, que Andalucía pondrá en marcha”medidas paliativas” para evitar “daños” de la LOMCE. Es decir, que va a hacer lo mismo que con Primaria, publicará unas Instrucciones dentro de un par de meses en las que explicará que, por falta de tiempo, no puede desarrollar el currículo de Secundaria y de Bachillerato y que, con pequeños cambios, se pondrán en marcha los nuevos cursos de 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato según contempla el calendario de implantación de la LOMCE. Lo que se pretende es intentar llegar al 2016, que el PP pierda las elecciones y después, Dios dirá. Y nosotros, centros, profesores, padres, alumnos, en medio de una guerra en la que no podemos decir ni decidir nada.

O sea, que seguramente seguiremos como estamos hasta ahora y que toda la buena voluntad que tienen muchos profesores de ponerse al día con asignaturas troncales y específicas,  itinerarios, estándares de aprendizaje, etc., puede ser que no valga para nada. Cuando ya empezábamos a enterarnos y a poner en práctica la anterior ley, resulta que ahora ni una ni otra.

Por si acaso, dejo unos enlaces a las presentaciones de la Inspección Educativa de Andalucía sobre la LOMCE. Que no se diga que no queremos colaborar, aunque todo sea un despropósito.

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