Abrid escuelas y se cerrarán cárceles

concepcionarenal

(Doodle de Google)

El 31 de enero de 1820 nació en El Ferrol Concepción Arenal, una de las mujeres más influyentes y que más lucharon por dignificar la situación de la mujer y de los marginados. “Concepción Arenal dedicó su pluma a la reivindicación de las situaciones marginadas; escribió para que la leyeran, para que la entendieran, para que sus lectores participaran en sus ideales. Uno de los aspectos más progresistas de Concepción Arenal es su consideración de la mujer como ser humano marginado a quien hay que ayudar, estimular y respetar, no en rendiciones galantes, ni en modales encantadores y protectores, sino educándola en la dignidad de su propia condición.” 

Es conocida la anécdota, que muestra su carácter luchador y valiente, de tenerse que vestir de hombre para poder asistir a la Universidad Complutense y tomar clases en la Facultad de Derecho. Mujer activista, dedicó gran parte de su vida a conocer las cárceles, los manicomios, los hospicios, atendió a los heridos en una de las guerras carlistas, fue visitadora de prisiones de mujeres, secretaria general de la Cruz Roja…

Y estaba convencida del enorme poder de la educación para dignificar al hombre, para romper barreras, para compensar las desigualdades. “Odia el delito y compadece al delincuente” es otra frase que demuestra su fe en el ser humano, en su capacidad de regeneración. Siempre creyó que son las circunstancias, las condiciones en las que uno se desenvuelve las que lo pueden marcar y condicionar. Y por eso, en contra de lo que hoy muchos propugnan, defendió siempre la necesidad y la posibilidad de que el hombre, la mujer, puedan regenerarse si se le proporcionan las herramientas adecuadas. No es la represión o el castigo lo que hace mejor al ser humano, sino la educación, el cariño, la confianza. “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles.”

Hoy, que se cumplen 195 años de su nacimiento, es preciso recordar a personas que, como hicieron Concepción Arenal o Rousseau, por ejemplo, creyendo siempre en el ser humano, en sus posibilidades, e intentaron mejorarlo, ayudarle a desarrollarse en libertad y justicia.

Creo que una interesante actividad para conocer la figura de Concepción Arenal y debatir sobre las ideas que ella defendía es ver la película de rtve Concepción Arenal, la visitadora de cárceles (pincha aquí).

concepcionarenal2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: