El ajedrez en las aulas

Más vale tarde que nunca.

Desde pequeño he sido un gran aficionado al ajedrez, aunque no un buen jugador y me alegra que el Parlamento español haya acordado “instar al Gobierno a implantar el programa Ajedrez en la Escuela en el sistema educativo español, de acuerdo con las recomendaciones del Parlamento Europeo”, según la recomendación de la Comisión de Educación del Congreso. Numerosos estudios revelan que el juego del ajedrez ayuda a desarrollar la inteligencia en varios parámetros, aumenta las capacidades estratégicas y memorísticas, enseña a tomar decisiones bajo presión y desarrolla la concentración, entre otras muchas cualidades.

Estudios científicos realizados en Alemania y otros países demuestran que el rendimiento escolar de los alumnos ajedrecistas “ha aumentado un 17% por término medio”.

Es difícil encontrar tanta unanimidad y consenso, pero en la mencionada Comisión de Educación del Congreso todos los grupos parlamentarios, sin excepción, estuvieron de acuerdo en presentar esta Proposición no de Ley, que insta al gobierno de la nación a tramitarla a la mayor brevedad. Aunque en principio esta propuesta se dirige fundamentalmente a introducir el ajedrez como asignatura en Primaria, es deseable que se amplíe al resto de etapas educativas.

Por cierto, ¿podría ampliarse este consenso sobre el ajedrez a un cada vez más necesario Pacto por la Educación?

Puedes completar la información en los siguientes enlaces:

El Parlamento impulsa el ajedrez como asignatura en España (noticia de El País)

Ajedrez en las aulas: argumentos irrefutables

La pasión del Ajedrez

También te recuerdo que en el lateral de este Blog encontrarás varios enlaces a páginas donde podrás jugar al ajedrez on-line.

ajedrez2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: