España no es Finlandia

finlandia2

España no es Finlandia, y ni falta que hace. Tenemos una situación geográfica privilegiada, una capacidad de improvisación única, una tradición cultural envidiable, escritores, pintores, músicos, científicos, deportistas… Y un pueblo que, a lo largo de la historia, ha demostrado ser generoso, solidario, aventurero, valiente, inteligente, imaginativo. Aunque también tenemos muchos defectos, como cualquier otro pueblo; según Pío Baroja, el español es egoísta, inmaduro, susceptible, pícaro, desobediente y extremista, entre otras características “negativas”, qué le vamos a hacer.

Por eso los españoles no somos como los finlandeses. Y en cuestiones educativas, somos casi antagónicos. Pero es lógico que así sea. Mientras que en España no hay manera de que los partidos políticos se pongan de acuerdo, en Finlandia hace años que dejaron las diferencias políticas a un lado y llegaron a un acuerdo, a un pacto educativo: la actual Ley de Educación fue aprobada en 1975 y sólo puede modificarse con el acuerdo de las dos terceras partes del Parlamento, mientras que el currículo se revisa cada quince años (igual que aquí, que en ese mismo período hemos tenido 7 sistemas educativos diferentes).

Recomiendo la lectura del artículo cuyo enlace inserto al final, donde se explica por qué España no es Finlandia y en el que se recoge una anécdota que reproduzco:

Cuenta Felipe González (ex-presidente de España) que, en una visita a Helsinki, preguntó a una asistente del Gobierno Finlandés que le acompañaba por qué optó por la carrera diplomática. Le respondió algo revelador, sin atisbo alguno de ironía: “Porque no tenía puntuación suficiente para ser maestra o profesora de instituto”.

España no es Finlandia

Otros enlaces esclarecedores:

Así se forma un profesor en Finlandia

Las diez claves de la educación en Finlandia

Anuncios

4 comentarios to “España no es Finlandia”

  1. gonzalezserna Says:

    Interesantes la reflexión y loas aspectos que se apuntan en el artículo que enlazas. No obstante —como tú bien sabes—, no todo es oro en Eldorado finlandés. A pesar de todo, no estaría mal que España se mirase en el espejo nórdico en algunos aspectos.

  2. José Manuel Castro Says:

    Por supuesto que no es oro todo lo que reluce en Finlandia. Alcoholismo, altas tasas de suicidio, racismo, violencia contra las mujeres, etc., son algunos de los problemas que tienen. Y sigo prefiriendo a la cultura mediterránea, que considero mucho más rica y original que la nórdica.

  3. CRISTINA Says:

    Siempre es interesante conocer otros sistemas educativos y quedarnos con lo bueno de ellos, aunque no siempre es fácil hacerlo en nuestra práctica diaria en las aulas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: