El tránsito entre etapas educativas. Guías y cuadernos de orientación

transito1Dentro de unos días (del 1 al 31 de marzo), comienza el período de escolarización, de solicitud de centros, en Andalucía (enlace al Portal de Escolarización). Una de las actividades más demandadas por el alumnado y por sus familias es la de conocer las alternativas cuando finaliza o comienza una etapa educativa, por ejemplo la ESO o el Bachillerato. Todos los centros suelen realizar actividades de tránsito: visitas de los estudiantes de primaria o de ESO a los institutos, jornadas de puertas abiertas dirigidas a los padres, reuniones de coordinación entre el profesorado de los centros adscritos y los de acogida, charlas organizadas por los Departamentos de Orientación, etc. Además de las transformaciones físicas y emocionales que acontecen a los 12 o 13 años, precisamente cuando comienzan la educación secundaria, también se producen otros cambios: cambio de centro, de compañeros, de profesorado, de asignaturas, de normas. Todo eso produce intertidumbre, dudas, inseguridades, incluso miedos. Y no sólo en los alumnos, sino también en sus padres. Por eso es tan importante que el tránsito entre etapas y centros se produzca de manera coordinada y planificada, para evitar que se produzcan las mencionadas situaciones.

transito2Por otro lado, el próximo curso comienza a implantarse en la ESO y en Bachillerato la nueva Ley de Educación, lo que viene a sumarse a toda la incertidumbre anterior. Eso explica la importancia de trasladar a la comunidad educativa la mayor información posible y recabar de los centros de procedencia de los alumnos todos los datos posibles (cuestionarios, reuniones de equipos directivos y tutores, orientadores de IES y EOE, dificultades y problemas del alumnado, coordinación curricular, etc.).

A continuación se insertan varios documentos que pueden servir a los orientadores para preparar el tránsito, entre ellos un cuestionario que se facilita al alumnado de primaria y que se utiliza en los centros de nuestro barrio, Montequinto.

Cuestionario de tránsito

Cuaderno de Orientación de Cádiz. Curso 2015-2016

Guía de Orientación de Granada. Curso 2015-2016

Además, en los siguientes documentos se encuentran de manera clara y resumida todos los cambios de la LOMCE. Es importante conocerla a fondo porque va a condicionar, si nada lo impide, la educación de los próximos años.

Guía sobre la LOMCE de Cantabria

Resumen de la LOMCE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: