La cultura del éxito

exito-3

En una sociedad cada vez más competitiva, parece que el éxito es lo que puede definir mejor el fin de la actividad humana. Casi todos los mensajes van en la misma dirección: hay que tener éxito en los estudios, en el trabajo, en el amor, en la vida. Tenemos que ser los más fuertes, los más guapos, los más elegantes, los más ricos. En las revistas, en los programas de televisión, en Internet o en los libros se utilizan como reclamo personajes que reúnen alguna de estas condiciones: los deportistas que obtienen más triunfos, las modelos más llamativas o los empresarios que ganan más dinero. Son personajes que se ponen como ejemplo del éxito, aunque para conseguirlo hayan tenido que ir dejando por el camino amigos, pareja o principios.

Parece que en la escuela están penetrando muchas de estas ideas. Se está fomentando la cultura del éxito pero no para ser mejores personas, ayudar a los demás o desarrollar todas nuestras potencialidades, sino para ser mejores que los otros, sacar notas más altas que los compañeros y que otros centros, escalar en el ranking de resultados, competir de manera individual y no colectiva. Si instalamos en los centros educativos la idea de que hay que triunfar siempre, a cualquier precio, flaco favor le estamos haciendo a nuestros estudiantes. En unas edades en que son frecuentes los errores, las decisiones equivocadas, las inseguridades e incluso los fracasos, si no los animamos y ayudamos a aprender de esos errores caerán en una peligrosa frustración.

exito-2

Cualquier profesor sabe que no es justo ni realista esperar que todos los niños saquen las mejores notas. Lo más importante es tratar de dar lo mejor de uno mismo y eso es lo que tiene que enseñarse y aprenderse en la escuela. Pero es una tarea compleja, porque el profesorado tiene que competir en dura lucha con mensajes muy potentes, muy bien planificados y con muchos medios. Y por desgracia, desde la Administración educativa no se recibe gran ayuda, la última Ley de Educación podría ser un buen ejemplo. Es cierto que hay que buscar la excelencia y procurar hacerlo siempre lo mejor posible, pero no a cualquier precio ni dejando en el camino a los que no pueden alcanzarla aunque lo intenten.

Algunas frases que podrían completar lo dicho hasta ahora se recogen en el artículo de El Hufftington Post La cultura del éxito: más competitivos, menos cooperativos y empáticos:

“La biología evolutiva y las neurociencias nos dicen que los seres humanos estamos biológicamente preparados para cuidar y para cooperar.”

“La sociedad actual, que vive por y para la competitividad y el consumismo, es la responsable de la mayor parte de las enfermedades cardiovasculares y cognitivas de los españoles”.

“El fracaso no existe, es simplemente la opinión que alguien tiene sobre cómo se deberían hacer ciertas cosas”.

“El éxito es dar lo mejor de ti mismo. ¿Quién te puede pedir más?”

“El éxito en la vida no se mide por lo que logras, sino por los obstáculos que superas”.

exito-1

Anuncios

5 comentarios to “La cultura del éxito”

  1. Alberto del Mazo Says:

    Muy oportuna reflexión. No todo es triunfar.

  2. José Manuel Castro Says:

    Lo difícil es sustraerse a lo que nos rodea, encontrar nuestro lugar en el mundo sin renegar de nuestros principios. Un saludo, Alberto

  3. Jose M. Morales Says:

    Enhorabuena por el artículo, muy acertada reflexión.

    Siguiendo el hilo, recomiendo leer este otro artículo en el que se plantea el papel de la envidia del éxito ajeno: http://elpais.com/elpais/2013/05/17/eps/1368793042_628150.html

    Como tu dices lo importante es encontrar nuestro lugar en el mundo sin renegar de nuestros principios.

  4. ¿Preparamos para el fracaso? | OrientaGuía Says:

    […] La cultura del éxito (vía Orientación Machado). […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: