Ejercicios para entrenar la memoria y la concentración

memoria3

Hace exactamente dos meses escribí una entrada titulada Memoria y aprendizaje en la que explicaba la importancia de la memoria en el aprendizaje y de cómo se había pasado de una enseñanza puramente memorística a otra en la que la memoria era arrinconada y apenas se utilizaba en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ese artículo finalizaba diciendo que hay que hacer comprender a nuestros estudiantes que aprender sin memoria es imposible y que cuanto más se utilice, más fácil será el acceso al conocimiento.

En la actualidad se maneja una gran cantidad de información que es imposible procesar y recordar. Cada día se publican miles de documentos que se ponen a disposición de todos, por lo que es imprescindible saber seleccionar aquellos mensajes realmente valiosos y utilizarlos para incrementar nuestro conocimiento. Pero la memoria es una herramienta muy frágil y hay que ejercitarla continuamente, pues su falta de uso implica olvido y el olvido es enemigo del aprendizaje, del conocimiento y del saber.

En la Taxonomía de Bloom (para resumir, aquello que los educadores quieren que los alumnos sepan), formada por seis niveles, el más bajo, pero sin el que no puede alcanzarse con garantías el siguiente, es el de memorizar o recordar. Por tanto, cuanto más y mejor se domine este primer paso o más se afiancen los contenidos memorizados, más fácil será acceder a los siguientes: comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Por tanto, es recomendable que nuestros estudiantes practiquen habitualmente ejercicios de memorización que pueden plantearse como un juego. En este Blog, dentro de las técnicas de estudio, podemos encontrar actividades para mejorar la memoria y la concentración. Pero también hay muchas páginas en Internet con actividades lúdicas y atractivas que, realizadas con cierta frecuencia, mejorarán rápidamente su capacidad memorística.

Ejercicios para entrenar la concentración

Blog Técnicas para mejorar la memoria

Ejercicios para entrenar la memoria

Ejercicios para entrenar y mejorar tu cerebro

memoria4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: