El eterno debate sobre los deberes

deberes-1

En los últimos días he leído tanto en la prensa como en diversos Blogs, varios artículos sobre los deberes. La mayor parte de ellos están de acuerdo en que hay que racionalizar, disminuir, modificar o incluso suprimir los deberes en casa. La propia palabra deber (imposición, obligación, exigencia) ya implica un alejamiento de lo que tendría que ser la auténtica educación y su compañera imprescindible, la motivación: curiosidad por aprender, por ser mejores, por incrementar nuestra cultura. La disminución de los deberes o su racionalización no significa necesariamente que tenga que desaparecer el esfuerzo, el trabajo, el sacrificio o el estudio  en casa.

Numerosas investigaciones señalan que no hay evidencias de que los deberes escolares tengan un impacto positivo en el aprendizaje. Y sin embargo, parece que cada vez se ponen más deberes y a edades más tempranas.

Muchos padres, profesores y algunos estudios están a favor de los deberes con los siguientes argumentos:

Beneficios académicos a corto plazo:

  • Mejor retención del conocimiento
  • Mayor comprensión
  • Mejor pensamiento crítico, formación de conceptos, procesamiento de la información

Beneficios académicos a largo plazo:

  • Más aprendizaje durante el tiempo libre
  • Mejora de la actitud hacia la escuela
  • Mejores hábitos de estudio y habilidades

Beneficios no académicos:

  • Mayor auto-dirección
  • Mayor auto-disciplina
  • Mejor organización Más curiosidad
  • Mayor independencia en la resolución de problemas

Beneficios para padres y familia:

  • Mayor aprecio y participación en la educación por parte de los padres
  • Mayor interés por el progreso académico de los hijos
  • Fomenta la conexión entre el hogar y la escuela

Pero también hay padres y profesores que señalan como argumentos en contra de los deberes los siguientes:

Saciedad

  • Pérdida de interés en la materia académica
  • Fatiga física y emocional
  • Limitación del tiempo libre y actividades extra-escolares

Interferencia parental

  • Presión para completar la tarea y buen desempeño
  • Confusión entre técnicas de instrucción

Trampa

  • Copia de otros estudiantes
  • Necesidad de ayuda más allá de tutoría

Aumento de las diferencias entre los alumnos de alto y bajo rendimiento

(Fuente: Los deberes escolares: ¿son o no son necesarios?)

En los siguientes enlaces podemos ampliar toda la información, fundamentalmente con argumentos en contra. Al final hay un enlace al Blog de Santiago Moll Justifica tu respuesta que, sin entrar en el debate, propone trucos para animar a los alumnos a hacer los deberes en casa.

El debate está servido.

10 verdades acerca de los deberes (o 10 razones para dejar de mandar deberes)

Francesco Tonucci: “Los deberes son una equivocación pedagógica y un abuso”

Hay que terminar con los deberes escolares

Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español

Un truco para que tus alumnos hagan los deberes en casa

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “El eterno debate sobre los deberes”

  1. Alberto Says:

    Gracias por los enlaces. Recuerdo que este fue precisamente uno de los primeros temas en mi blog: http://queduquequeducuando.blogspot.com.es/2012/03/tienen-que-llevar-deberes-para-casa-los.html

    • José Manuel Castro Says:

      Gracias a ti también, Alberto. Este es un tema recurrente y siempre de actualidad, en el que es muy difícil poner de acuerdo tanto a los profesionales como a los padres. Por eso, es conveniente sacarlo a la luz de vez en cuando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: