Borrador del Real Decreto que regula las pruebas finales de ESO y Bachillerato establecidas en la LOMCE

LOMCE1El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado un proyecto de Real Decreto por el que se regulan las características generales de las pruebas de la evaluación final de Educación Primaria, y las características de las pruebas de las evaluaciones finales de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, establecidas en la LOMCE.

Además de los requisitos ya conocidos para poder realizar dichas pruebas y sus características generales, que se recogen en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en el citado proyecto se señala que las pruebas en ambas etapas constarán de tres partes:

  • La primera parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a las cuatro materias generales del bloque de asignaturas troncales, y constará de un máximo de 200 preguntas.
  • La segunda parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a a las dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales elegidas por el alumno o alumna, y constará de un máximo de 100 preguntas.
  • La tercera parte evaluará las competencias y estándares de aprendizaje evaluables asociados a la materia del bloque de asignaturas específicas elegida por el alumno o alumna, y constará de un máximo de 50 preguntas.
  • Las preguntas de la prueba serán en formato de elección múltiple con cuatro alternativas y de respuestas semiconstruidas.
  • En el caso de la evaluación de la expresión se utilizará el formato de respuesta abierta producida por el alumno o alumna.

A la reválida de Bachillerato sólo podrán presentarse los alumnos con todo aprobado, mientras que a la evaluación final de ESO se permitirá ir con un máximo de dos asignaturas suspendidas, «siempre que no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas».

Por otro lado, los estudiantes tendrán varias oportunidades para aprobar la prueba final e, incluso, para subir nota. Al final se tendrá en cuenta la calificación más alta, además de que el alumno no tendrá que volver a evaluarse de las materias que ya haya superado, «a menos que desee elevar su calificación final», tanto en Bachillerato como en ESO.

Según el calendario de la LOMCE, las primeras pruebas se realizarán en 2017, aunque no tendrán efectividad académica.

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2 comentarios to “Borrador del Real Decreto que regula las pruebas finales de ESO y Bachillerato establecidas en la LOMCE”

  1. Juan Says:

    Yo me pregunto: ¿Qué pasará con los ACNEE con ACS?¿ Y con los que están exentos en alguna materia como inglés?

    • José Manuel Castro Says:

      A todos nos gustaría saberlo. En principio, para el curso que viene todavía será de aplicación la normativa andaluza actual: Decreto 231/2007 (enseñanzas de la ESO), orden de 10 de agosto de 2007 (se desarrolla el currículo) y orden de 27 de julio de 2008 (se regula la atención a la diversidad). Cómo se desarrollará a partir del curso 2016-2017 tanto a nivel estatal como autonómico es un misterio.

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