Instrucciones de 9 de mayo de 2015 sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de ESO y Bachillerato para el curso escolar 2015-2016, en Andalucía

Los centros andaluces ya han recibido las Instrucciones de 9 de mayo de 2015, de la Secretaría General de Educación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y otras consideraciones generales para el curso escolar 2015-2016.

En el preámbulo de dichas Instrucciones se hace referencia al escaso margen de tiempo entre la publicación de la legislación estatal y el inicio del próximo curso, por lo que el curso 2015-2016 será, en 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato, de transición hasta la aprobación y publicación de la normativa autonómica.

Entre las novedades en la ESO se pueden destacar las siguientes:

  • Tanto en primero como en tercero se ofertará Valores Éticos como alternativa a la Religión, cambian de nombre algunas materias (como, por ejemplo, Geografía e Historia en lugar de Ciencias Sociales, Geografía e Historia o Biología y Geología en lugar de Ciencias de la Naturaleza) y se mantienen las mismas materias optativas que hasta ahora.
  • En tercero de ESO se ofertarán las materias: Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas y Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas, que serán elegidas por los padres o tutores legales teniendo en consideración lo recogido en el Consejo Orientador que se entregará al alumnado de 2º de ESO al finalizar el presente curso.
  • Los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) sustituirán en tercer curso al los Programas de Diversificación Curricular con los mismos ámbitos actuales del PDC. La incorporación del alumnado requerirá una evaluación académica y psicopedagógica y se realizará oídos los alumnos y sus padres.Resultado de imagen de implantación de la lomce en andalucia

En primero de Bachillerato es donde se producen las mayores modificaciones, entre las que destacan:

  • Deja de impartirse Proyecto Integrado I.
  • El alumnado deberá optar entre Religión y Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, ambas con carácter evaluable.
  • El alumnado de Ciencias cursará obligatoriamente Matemáticas I y elegirá dos de entre las siguientes tres materias: Física y Química, Biología y Geología y Dibujo Técnico I.
  • El alumnado de Humanidades y Ciencias Sociales cursará obligatoriamente una de las dos asignaturas siguientes: Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Además, deberá elegir dos de las siguientes materias: Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal.
  • El alumnado de Artes cursará de manera obligatoria Fundamentos de Arte I y elegirá dos de las tres materias siguientes: Historia del Mundo Contemporáneo, Literatura Universal y Cultura Audiovisual I.
  • Se modifica la carga horaria de algunas asignaturas. Así, Economía, Griego I, Historia del Mundo Contemporáneo y Literatura Universal pasan de 4 a 3 horas.
  • Dejan de ofertarse las TIC.

Todo lo anterior, y algunas novedades más, están causando en los centros mucha inquietud por la sensación de improvisación, por la continua provisionalidad y entre aquel profesorado que ve cómo se ha reducido el número de horas de algunas de las asignaturas que imparten, lo que podría provocar, entre otros problemas, modificaciones en las plantillas y desplazamientos.

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9 comentarios to “Instrucciones de 9 de mayo de 2015 sobre la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de ESO y Bachillerato para el curso escolar 2015-2016, en Andalucía”

  1. José Marcos Says:

    Hola, la lectura de este documento me plantea dudas: ¿habrá tutoría específica en 3º? ¿Solo consejo orientador para Segundo?

    • José Manuel Castro Says:

      La LOMCE no ha eliminado la tutoría en la ESO, por lo que sí habrá dicha hora en 3º. En relación a tu segunda pregunta, el próximo curso el Anexo II, es decir, el Consejo Orientador, sólo se realiza en 2º, según lo dispuesto en la Instrucción tercera y las propuestas que se exponen en el mencionado Anexo II. Una vez que se implante en su totalidad la LOMCE, dicho consejo debería realizarse en todos los cursos.

  2. Mar Says:

    Pero en el caso que algún alumno/a de 3º repita y vaya a PMAR de 3º, lo lógico es que también tenga consejo orientador.

    • José Manuel Castro Says:

      Efectivamente, en ese caso el consejo orientador se haría en 3º, bien para PMAR de 3º o, dependiendo del caso, a diversificación en 4º.

  3. Aurora Figueroa Says:

    El consejo orientador tiene un apartado, concretamente el 3.Informe motivado del logro de los objetivos adquisición de las competencias.
    ¿Cómo se elabora ese informe y quién lo realiza?

    • José Manuel Castro Says:

      Aunque no se especifica claramente en las Instrucciones, debería ser el tutor, oído el equipo educativo en las sesiones de evaluación y con el asesoramiento del orientador, el que realice el informe. En muchos centros ya se han elaborado modelos de informes en los que únicamente hay que completar diferentes casillas. Por ejemplo:
      Grado del logro de los objetivos: en una tabla de doble entrada se relacionan todas las materias de 1º y 2º de ESO en la primera columna y al lado de cada una de ellas se indica con una cruz si se han alcanzado o no los objetivos previstos.
      Grado de adquisición de las competencias clave: también en una tabla de doble entrada, una primera columna con las competencias clave y en la fila superior los niveles de adquisición del 1 al 5, con lo que únicamente habría que señalar con una cruz en el recuadro correspondiente.

  4. Daniel Massó Tendero Says:

    Hola muy buenas, en primer lugar decirte que me parece super interesante tu blog. Me gustaría comentarle una cosa que me ocurrió ayer después de realizar el examen oral de las oposiciones de secundaria en Almería, concretamente de geografía e historia, y que esta relacionado con la aplicación de la Lomce. Yo hice la programación didactica de H. Del mundo contemporáneo en Lomce, le cuento.
    Tras realizar el examen un miembro del tribunal se acerca a mi y me dice que “como se me ocurre en la temporalizacion asignarle 3 horas a esta asignatura, que es una asignatura de 4 sesiones, y que como se comía el eso”. Yo me quedé pasmado pensando que dice si programo en Lomce.

    Además en las instrucciones de inicio de curso, página 27, ahí lo dice bien claro que la Historia del Mundo
    Contemporáneo tiene 3 horas semanales. En el RD 1105/2014 no especifica
    horario, dice que el mínimo es de tres horas.
    ¿Qué piensa usted, realmente conocen el funcionamiento de la Lomce los tribunales de oposicion? Puede ser que Seguramente en sus centros han estado dando 4 horas porque hay tal caos con la aplicación de LOMCE en
    Andalucía que en todos los centros han estado utilizando las programaciones y horarios LOE el cual sí que establece 4 horas semanales para esta materia.
    Lo peor es que al final este miembro injustamente me suspenderá por no conocer la normativa actual y no podré hacer nada reclamando. Muchas gracias.

    • José Manuel Castro Says:

      Aunque hace ya un año que estoy jubilado y apenas renuevo el contenido del blog, me interesa seguir estando al día. Efectivamente, en este curso escolar que finaliza en septiembre 2015-2016 Andalucía aplica el calendario previsto en la Lomce y, por tanto,atendiendo a las Instrucciones de 9 de mayo, el horario semanal de Historia del mundo contemporáneo es de 3 horas.
      En cuanto al comentario realizado por el miembro del tribunal es bastante extraño. Los miembros de los tribunales se eligen por sorteo entre funcionarios en activo de la correspondiente especialidad, por lo que su obligación es conocer y estar al día tanto en la normativa como en los contenidos. En el examen oral la nota se halla con la media de todos los miembros descartando la más baja y la más alta si hay una desviación grande. Supongo que el presidente del tribunal y los otros miembros sí estarán al dia y no tendrán en cuenta el error de esa persona.
      Suerte con la oposición y un saludo

      • Daniel Says:

        Eso es lo qué pensamos la mayoría de aspirantes que están puestos al día y actualizados, veremos si al menos uno de los 5 conoce las instrucciones, muchísimas gracias por la respuesta y disfrute de su merecida jubilación.

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