v = (c + h) * a. Nuestro valor como personas

No, el encabezamiento de este artículo no es una fórmula de física, de matemáticas o de economía. Fue creada hace unos años por el consultor Víctor Küppers, en la que cada una de las incógnitas tiene el siguiente significado:

v= es nuestro valor como personas.

c= equivale a nuestros conocimientos, nuestra preparación

h= son las habilidades que poseemos, la experiencia que vamos adquiriendo.

a= es la actitud que tenemos en la vida

Lo primero que podemos observar es que los conocimientos y las habilidades suman, pero lo que realmente marca una diferencia en nuestro valor como personas en los diferentes ámbitos en los que nos movemos (familia, amigos, trabajo…) es la actitud, por eso no suma, sino que multiplica. A un buen jefe, a una buena amiga, a un buen padre los valoramos por su actitud, no por su currículum. A todos nos valoran y nos aprecian en función de nuestra manera de ser. Por eso nuestra prioridad en la vida es la lucha diaria para ser las mejores personas que podemos llegar a ser.

No es que los conocimientos no sean importantes, sino que depende de cómo se utilicen, con qué energía y en qué sentido, podrán tener más o menos relevancia. En la mayoría de los trabajos que realizamos, en las relaciones que tenemos y en los roles que representamos somos valorados por nuestra forma de ser, por la energía que desarrollamos, por el entusiasmo que ponemos y que somos capaces de impulsar en los demás. La profesión docente es un buen ejemplo: al profesor se le da por supuesto que tiene amplios conocimientos en la materia que imparte, pero lo que diferencia a un buen docente de uno regular o malo es la capacidad de motivar, de entusiarmar, de conseguir que sus alumnos quieran asistir a sus clases y de aprender.

Os recomiendo que disfrutéis con el siguiente vídeo, en el que Víctor Kuppers, optimista nato, expone y explica su ecuación y su actitud en la vida.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: