El método finlandés para acabar con el acoso escolar

Han pasado casi dos semanas desde que ocurrió el desgraciado suceso del suicidio de una alumna tras sufrir acoso escolar. Desde entonces se ha escrito mucho, se ha expedientado al director, se han intentado buscar explicaciones (carencia de protocolos claros, falta de recursos humanos en los centros, escasa sensibilidad en la sociedad, etc.). Pero está claro que el acoso escolar o bullying es una realidad, que quizás no esté muy extendida pero que existe. Por eso es importante abordarla desde todos los medios posibles.

En este mismo blog hemos publicado abundante material y experiencias sobre el tema, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía tiene establecido un protocolo actuación en supuestos de acoso escolar, otros compañeros orientadores e institutos también tienen mucho material sobre el bullying, en las tutorías de se realizan actividades y se dan charlas sobre el tema, etc. Sin embarbgo, parece que el esfuerzo y la mentalización no da los resultados apetecidos.

Una opción es conocer y analizar experiencias que han demostrado dar resultado en otros países, como por ejemplo, Finlandia. Se ha publicado en estos últimos días el método finlandés para acabar con el acoso escolar y el ciberbullying, denominado KiVa (acrónimo de dos palabras finlandesas, Kiusaamista Vastaan, cuyo significado es “contra el acoso escolar”). Después de varios años de implantación, los resultados se pueden considerar excelentes, ya que los casos de acoso escolar desaparecieron en el 79% de las escuelas y se redujeron en el 18%, además de aumentar el bienestar escolar y la motivación por estudiar, así como la disminución de la angustia y la depresión.

¿En qué consiste este método? KiVa intenta cambiar las normas que rigen el grupo. Dentro del grupo están los otros, esas personas que no acosan, que observan, que son testigos y que se ríen. Los estudiantes reciben una veintena de clases a los 7, 10 y 13 años para reconocer las distintas formas de acoso y mejorar la convivencia. Hay diez lecciones y trabajos que se realizan durante todo el curso académico sobre el respeto a los demás, la empatía… Cuentan con material de apoyo: manuales para el profesor, videojuegos, un entono virtual, reuniones y charlas con los padres… KiVa establece que los vigilantes del recreo usen chalecos reflectantes para aumentar su visibilidad y para recordar a los alumnos que su tarea es ser responsables de la seguridad de todos. Además, en cada colegio hay un equipo formado por tres adultos que se ponen a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de acoso escolar o ciberbullying en el centro.

Para conocer más sobre este método, se proporcionan dos enlaces; el primero es un artículo en el periódico ABC y el segundo una guía.

Así combate Finlandia el acoso escolar y el ciberbullying en las aulas (Periódico ABC)

Programa KiVa contra el acoso escolar. Guía para padres

qué es acoso escolar

 (Fuente: muhimu, historias que de verdad importan)

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: