¿Sé tomar una buena decisión?

Siempre que llegan estas fechas, en los Institutos se repiten invariablemente los mismos acontecimientos: los nervios de los estudiantes de segundo de bachillerato que se van a presentar a la selectividad, los exámenes finales en ESO y 1º de Bachillerato, los agobios de última hora de aquellos que no han aprovechado el tiempo convenientemente y ahora les entran las prisas, las sesiones de evaluación en un par de semanas, memorias de tutoría y de departamentos…

Los orientadores, a pesar de todas las charlas que hemos dado a lo largo del curso, del material que hemos proporcionado, de las sesiones de tutoría, etc., no damos abasto recibiendo a alumnos (y a sus padres) que todavía dudan sobre qué materias deberían elegir en selectividad en cada una de las fases, no tienen claro qué estudiar el próximo año, no saben cómo afrontar su futuro. Y no es algo puntual o estadísticamente no significativo: es un porcentaje bastante elevado.

Si la información que actualmente se puede conseguir es mucho mayor que hace unos años, si las herramientas de las que disponemos para conocernos mejor son más precisas, si las posibilidades de elección son cada vez mayores, ¿por qué sigue habiendo tanta indecisión? La falta de planificación, el vivir día a día sin plantearse el futuro o cierta inmadurez en la sociedad, podrían ser algunas de las causas, aunque no las únicas. Es lógico que siempre tengamos dudas sobre si las decisiones que tomamos son las correctas: hasta que no nos decidimos y comenzamos a actuar no podemos saber si hemos acertado o no.

No debemos arrojar la toalla y seguir ayudando con información, con consejos, con alternativas. Para ello voy a aprovechar el gran trabajo de otros compañeros orientadores. Ya he dicho en muchas ocasiones que la mayor parte del material ya está en la red y que lo que hay que hacer es saber buscar porque se encuentran grandes ideas y excelentes páginas. Aquí expongo algunas (la mayor parte del excelente blog de Claudio Castillla, Orientaguía.

Estudia esto porque tiene más salida. Carta de una profesora de Química en la que explica cómo tomó la decisión de hacerse profesora, sus dudas, el proceso de elección, los argumentos. Muy recomendable para estudiantes, padres y profesores.

Sobre descubrir lo que te apasiona. ¡Haz lo que te apasiona! Web de Marco Ayuso que te ayuda a descubrir lo que te apasiona y a convertirlo en tu fuente de inspiración y de trabajo. En el siguiente vídeo lo explica muy claramente

¿Cómo tomar la decisión correcta? 5 consejos y 5 tácticas. En el blog Toque de Luz encontramos varias entradas, desdel el punto de vista del coatching, sobre cómo tomar decisiones: “Tomar la decisión correcta o la más inteligente implica tener en cuenta emociones, intuición y razón en partes equitativas”.

El camino del éxito. Vídeo de LuzuVlogs sobre cómo plantearse los retos y alcanzar el éxito a través de la pasión, del esfuerzo, de los errores, de creer en uno mismo.

Y, por supuesto, toda la otra información que puedes encontrar en este blog: Ayuda para elegir estudios: carreras y profesiones más demandadas, test de personalidad y de orientación vocacional, etc.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: