La enseñanza a la contra y los deberes

Cada vez es más difícil ser original, ir contracorriente o romper las reglas porque creemos que todo está ya inventado, porque hay demasiadas reglas que se contradicen, porque hay excesivos corsés y es muy difícil deshacerse de ellos. Además, es muy cansado estar luchando siempre contra molinos de viento, no todos somos héroes ni estamos preparados para serlo en todo momento. Y porque hay que recordar que lo que hoy es políticamente correcto mañana podría ser una blasfemia y ser quemado en la plaza pública. Hay demasiados ejemplos.

Hoy quiero hacerme eco de varios artículos aparecidos en prensa y que pueden parecer contradictorios. El primero sobre esos maestros y profesores que son capaces de luchar contra la adversidad y poner el acento no en los contenidos de la enseñanza sino en cosas tan raras como las competencias, la autonomía de los estudiantes, la importancia de aprender y no de aprobar…

El segundo artículo, vade retro, va de que la directora del mejor colegio de Finlandia, sí de Finlandia, defiende los deberes en casa, sí, los deberes (aunque adaptados al alumno).

Kamikazes de la educación: la enseñanza a la contra

Defensa de los deberes en Finlandia (con matices)

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