El informe PISA en la era de la posverdad (o la banalidad informativa)

pisa_andalucia_aika

Aika Educación se define como un Diario de Innovación y Tecnología en la Educación que informa, comenta y analiza sobre todo aquello relacionado con la educación, fundamentalmente con lo que gira en torno a las Tecnologías y a las nuevas tendencias educativas. Hace un par de días se publicó en este portal un artículo de opinión firmado por Juan María Casado titulado El informe PISA en la era de la posverdad (o la banalidad informativa). Cada vez son más las voces que cuestionan los métodos y los resultados de las evaluaciones de PISA, excesivamente conectados y condicionados por intereses económicos y políticos.

A pesar de que hay que poner entre paréntesis los resultados, sí hay que preguntarse por qué cuando estos han sido regulares o malos se han publicado en primera página, acusando a determinados partidos políticos del fracaso educativo, e incluso ahora, que han mejorado, se sigue insistiendo en que Andalucía sigue a la cola en educación. Sin embargo, no se dice, por ejemplo, que Andalucía pasaría en ciencias de 473 puntos a 497, por delante del País Vasco, que pasaría de 483 a 489, por encima del valor promedio de la OCDE y de países como Suecia.

Aconsejo la lectura del artículo y de otros similares, como el titulado Desmontando PISA y que cada uno saque sus propias conclusiones.

Etiquetas:

Deja un comentario