La toma de decisiones y seis tarros de mermelada

Resultado de imagen de la toma de decisiones en educacion

En este blog he hecho referencia en bastantes ocasiones al de Santiago Moll, Justifica tu respuesta. Es una web que he seguido casi desde el comienzo pues creo que contiene reflexiones muy atinadas sobre los temas educativos más variados y contenidos prácticos que pueden ser de gran ayuda en cualquier nivel educativo.

En su último artículo titulado Lo que he aprendido como docente de seis tarros de mermelada se refiere al libro El arte de elegir, de la investigadora americana Sheena Ivengar, en el que, a partir de un experimento con tarros de mermelada en una tienda, llegó a la conclusión de que a la hora de tomar decisiones habría que seguir cuatro pautas reproduciendo lo que se dice en el artículo:

1. Cortar. Tener menos productos y, por tanto, menos opciones aumenta las ventas. Que se lo digan si no a la compañía Apple.

2. Concretar. Hay que buscar los beneficios por encima de las características de un producto.

3. Categorizar. Crear categorías en función de un producto facilita la compra porque la hace más sencilla y más lógica.

4. De lo simple a lo complejo. Nunca al revés. Para un cliente de lo que se trata es de empezar con elecciones que sean fáciles para él. Está demostrado que cuando desde un buen principio se le ofrecen a un cliente muchas opciones sobre un producto o servicio, este tiene la tendencia a abandonar por sentirse abrumado.

Y en esto consiste a grandes rasgos el marketing relacional, es decir, vender partiendo del principio de simplificación para ayudar al cliente no sólo a que compre, sino que la compra sea  buena o la mejor decisión posible.

No quiero seguir desgranando lo que se dice en el mencionado artículo cuya lectura recomiendo encarecidamente, pero sí añadiré que los resultados y las conclusiones del experimento se pueden trasladar al currículum y a la toma de decisiones, dos aspectos fundamentales en el trabajo de cualquier docente y en el de los estudiantes.

 

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: