La gamificación en las aulas

La verdad es que he estado dudando durante los meses de verano sobre la continuidad de este blog. ¿Tiene sentido que un orientador jubilado hace dos años, con nuevos proyectos, horarios o intereses, siga manteniendo páginas dedicadas a temas educativos y de orientación que le resultan cada vez más lejanos? Todavía no tengo clara la respuesta, pero mientras haya temas que me resulten atractivos y tenga tiempo para estar delante de la pantalla del ordenador y escribir algo que pueda resultar práctico para los que diariamente trabajan en las aulas, seguiré en la brecha. Me planteo esto como ser miembro de una ONG que ayuda, dentro de sus posibilidades y limitaciones, pero echando mano de la experiencia, a otros que quizás no tengan tanto tiempo como yo para la reflexión. Y, además, servirá para distraerme de los acontecimientos que nos envuelven últimamente, como la política o las catástrofes de todo tipo. Es como una válvula de escape o como un madero al que agarrarme para flotar y no hundirme, precisamente hoy, 2 de octubre de 2017 en el desánimo en el que, como muchos españoles, me encuentro.

En mi última entrada, allá por el mes de julio, ¿Disciplina y esfuerzo versus “nueva pedagogía”?  trataba de la eterna dicotomía: nueva y vieja pedagogía. Creo que desde los griegos esta discusión está encima de la mesa. Hoy voy a decantarme por un movimiento, dentro de la llamada “nueva pedagogía”, que está en auge y creo que llegará a implantarse en muchos centros porque ya se ha implantado, no sé si manera definitiva, en gran cantidad de empresas. Me refiero a la gamificación (término que proviene del inglés “game”, juego). Consiste en “el empleo de mecánicas de juego en entornos no lúdicos, como la oficina o el aula, con el fin de potenciar aspectos tales como el esfuerzo, la concentración o la motivación”. Si eso implica que los resultados educativos son mejores, bienvenido sea; si va a ser otra moda pasajera, pues eso, dejémosla pasar y a otro cosa. Pero como el saber no ocupa lugar y, además, es necesario para después elegir lo que más nos interesa, ahí van dos páginas en las que podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos, herramientas y aplicaciones informáticas que pueden ayudarnos en el aula. Hay muchas más y ya sabéis que utilizando Google podéis encontrar toda la información si, al final, os atrae el tema.

15 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos.

Gamificación: el aprendizaje divertido.

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2 comentarios to “La gamificación en las aulas”

  1. monicadiz Says:

    Por supuesto que tiene sentido que sigas adelante con tu blog, te seguimos porque compartes conocimiento nuevo y conocimiento basado en la experiencia, independientemente de tu nueva vida. Te consideramos un ejemplo a seguir. Un abrazo, espero tu próximo post.

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