Campeones o cómo acercarse a la discapacidad intelectual

'Campeones'

Fotograma de la película Campeones (20 minutos)

Hace unos días se estrenó la película Campeones, la historia de un entrenador de baloncesto con escasa empatía y muchos prejuicios que, debido a un accidente de tráfico estando bebido, debe redimir su culpa entrenando a un equipo de discapacitados intelectuales. Reconozco que fui a ver la película con alguna reticencia, esperando ver  un drama o una historia sensiblera. Pero nada más lejos de la realidad. Es una película divertida, que aborda el tema de la discapacidad con absoluta normalidad y sensibilidad, alejada de lugares comunes y estereotipos que, por suerte, van cayendo poco a poco. Y creo que esta película, que debería ser de visión casi obligatoria, ayuda a romperlos.

Los que tenemos o hemos tenido la suerte de trabajar con estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad física o intelectual sabemos las grandes posibilidades que la educación proporciona para ayudarles a enfrentarse a sus posibles limitaciones. En la mayoría de las ocasiones he aprendido mucho de ellos, me han enseñado la gran humanidad que suelen tener, su capacidad de lucha, de querer aprender, el enorme agradecimiento que muestran cuando alguien les comprende y les ayuda. Es verdad que a veces los docentes no estamos suficientemente preparados ni tenemos los medios adecuados, pero estoy seguro de que viendo la película se puede entender mucho mejor cómo solucionar y abordar la relación con ellos. Si los profesores prepararan como una actividad más acompañar a sus alumnos a ver la película estoy seguro de que se alegrarán de hacerlo.

Aprovechando el tema, inserto algunos enlaces sobre organizaciones, protocolos y actuaciones relacionadas con la discapacidad intelectual.

Organizaciones que agrupan a los distintos colectivos de personas con discapacidad.

Plena Inclusión. Organización que representa a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Protocolos de intervención con personas con discapacidad intelectual y trastornos graves de comportamiento (PDITC). Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Protocolo para a atención educativa do alumnado coa síndrome de Down e/ou discapacidade intelectual. Xunta de Galicia.

Atención a la diversidad. Comunidad de Madrid.

Guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales. Consejería de Educación y Universidades, Gobierno de Canarias.

Manual de atención educativa a alumnado con discapacidad intelectual. Consejería de Educación. Junta de Andalucía.

Intervención educativa en el alumnado con discapacidad intelectual. Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. Murcia.

Resultado de imagen de discapacidad intelectual

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: